Conoce tus frutos y bendice tu camino
Ser mujer implica retos en todos los ámbitos de la vida. Constantemente asumimos retos en nuestra vida diaria. Mantenernos en movimiento sano, para avanzar y crecer, es tarea fundamental para cada una de nosotras.
Pese que la sociedad ha avanzado en materia de reconocimiento del papel importante que cumple cada una de nosotras en el mundo, aún persisten algunas “etiquetas” donde se nos señala como consumidoras de bienes materiales asociados a una compulsiva obsesión por gastar sin medir.
Escucha el episodio aquí :
La realidad, por el contrario, difiere de esa afirmación. Cada vez más -como mujeres- asumimos el camino del emprendimiento y esto amerita tener sabiduría en el ámbito financiero.
Sin embargo, esto no significa que no se comentan errores cuando se trata de administrar el dinero.
Primer error en la administración de las finanzas
*Partir de la premisa que define el dinero como un “enigma difícil de manejar”
Iniciemos por transformar esta premisa por esta: el dinero no es un enigma difícil de manejar. No es un enemigo y puede ser nuestro buen aliado para construir un futuro mejor en nuestras vidas.
Usualmente muchas mujeres dejan -producto del temor o de las muchas actividades que tienen a diario-, sus finanzas en manos de su cónyugue. Al tomar distancia y dejar de involucrarse en los planes financieros, sin darse cuenta, pierde la gran oportunidad de palpar con sus propias manos, los frutos de su trabajo constante y que además le permitirá generar un escenario sólido para su futuro.
Ambos cónyugues deben manejar la información sobre los planes financieros de la familia. Para esto es importante tener claridad del escenario actual, es decir, el saber a ciencia cierta con qué cuentan en términos de ahorro familiar para así poder proyectar con mayor claridad sus planes financieros a largo plazo.
De igual manera, si no estás casada, puedes verte tentada a delegar tus finanzas a terceros: hermanos, padres , novios, amigos… etc. Craso error. Nadie más que tú debe estar al tanto de tu realidad económica para así poder proyectar con mayor dominio tu futuro financiero.
Si tenemos familia con hijos, hay un dato importante que debemos tomar en consideración: nuestros hijos mayores deben estar al tanto de nuestra realidad financiera familiar. En el caso de algún improvisto, ellos deben tomar las riendas de las finanzas familiares y no hay nada mejor que garantizar el futuro financiero de tu núcleo familiar.
Partiendo de esa realidad, es evidente lo importante que resulta estar informadas a cabalidad sobre los proyectos financieros –individuales o familiares-, en caso de una situación que este más allá de nuestras manos. Siempre debemos estar preparadas para emprender y mantener la seguridad financiera.
¡Comienza a cambiar la forma de cómo percibes el dinero!
Solo cambiando la forma del cómo percibes el dinero es que vas a tomar conciencia sobre su importancia para el bienestar personal o familiar.
Uno de los primeros pasos para poder transformar esa percepción que tienes sobre el dinero y el manejo de las finanzas, inicia en el momento que tomes conciencia y analices tu comportamiento con el dinero. Realizar esta revisión te permitirá identificar tus áreas de oportunidad para poder mejorar tus escenarios.
Para cotejar tu comportamiento sobre las finanzas personales y familiares es importante tomar en cuenta estos conceptos que son referentes de una buena administración del dinero y deben ser retos que se deben asumir:
- Autocontrol
- Conocimiento
- Responsabilidad
- Objetividad
Usualmente se suele pensar que este tema solo compete a los sabios en la materia, o incluso, a las personas con un alto nivel económico. Esa idea es totalmente errónea y es de vital importancia erradicarla de nuestras creencias.
El dinero es un bien material y espiritual importante para tu bienestar individual y familiar. Para garantizar nuestra estabilidad en él ahora y para el futuro.
¿Por qué pensar que el dinero también está relacionado al tema espiritual? Pues muy sencillo: si tu logras mantener activa tu economía personal y familiar y estar preparada para tomar las riendas de tus finanzas pese cualquier escenario, esto te llenará de tranquilidad y paz espiritual.
¡Estar preparadas no es ser pesimista!
No se trata de abrazar la idea de poner de antemano una situación negativa ante un escenario. No. Pero en la vida pueden suceder momentos o situaciones inesperadas que pueden modificar drásticamente los escenarios que inicialmente nos hemos planteado.
No podemos controlar nuestro tiempo en esta tierra, no podemos definir con total seguridad que jamás podríamos pasar por una separación con nuestro cónyuge, y la lista puede ser larga, pero lo que se debe resaltar es que, en función de esas situaciones inesperadas, el estar informadas, preparadas y atentas a nuestras finanzas, siempre serán de gran ayuda. Se trata de estar preparadas para cualquier eventualidad de la vida.
El dinero no es tu enemigo, el dinero no es un enigma. El dinero es una herramienta que nos permite concretar realidades y es el fruto de nuestro trabajo que hemos realizado para alcanzar nuestros sueños.
Verdades Bíblicas que te ayudaran a tomar acción
- Lucas 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? Como bien lo refiere las escrituras, es imposible poder construir algo sin antes saber con qué se cuenta, qué vamos a necesitar… en resumen sin una planificación y sin conocimiento de lo que se tiene y se necesita no se puede avanzar.
- Lucas 6:43 al 45 dice:
43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Nuestro testimonio habla de nosotros, tenemos que tomar en cuenta que eso se ve reflejado en los frutos. El mundo ve tus frutos… entonces: antes de que el mundo lo note, debes verlos tú misma. Saber qué es lo que se ha cosechado.
¡Empieza a tomar acción desde hoy!