Quiero comenzar hoy bien directo, tu mente tiene una voz y hoy decides a qué volumen vas a vivir tu fe, si tu mente se llena de mucho, mucho y muchas de ustedes saben a qué me refiero tu paz se vuelve como un ego así bien lejano, si tu mente se llena de la palabra de Dios tu paz se vuelve tu casa, tu mujer que me estás escuchando cargas muchas cosas; el matrimonio, tus hijos, tu ministerio, las cuentas que te quedan por pagar y una agenda que no perdona a nadie.
Muchas veces que, aunque oras, tú sabes, o sientes que tus pensamientos corren en una autopista sin ningún semáforo nada lo detiene, hoy yo quiero entregarte una promesa bien clara, puedes reentrenar tu mente para que dejes de sabotearte y para que empieces a sostenerte y no lo vamos a hacer con frases bonitas, sino que lo vamos a hacer con un ritmo diario, que alivie tus pensamientos con la verdad de Dios.
Hoy en este episodio te voy a poner herramientas en tus manos que toda mujer necesita en el bolso, pero de su alma, te voy a enseñar un esquema sencillo para que puedas fijar tu mente en la palabra de Dios, te voy a enseñar una estrategia para capturar un pensamiento antes de que ese pensamiento te capture a ti y te voy a dar una práctica diaria que convierte la lectura bíblica en una forma de vida.
Yo te prometo que si te quedas en este episodio hasta el final te vas a dar cuenta cómo cambia tu manera de decidir, como vas a cambiar tu manera de reaccionar y por supuesto como vas a cambiar tu manera de avanzar de inmediato, en el día de hoy quiero hablarte acerca te reentrena tu mente, el músculo olvidado de la fe.
¿Te ha pasado alguna vez que la materia prima, que se llama la palabra de Dios, tu vida, va a fabricar paz? ¿Me creerías si te dijera que tu mente no es un contenedor que guarda pensamientos? ¿Has sentido alguna vez que sientes que tus pensamientos corren en una autopista sin ningún semáforo y nada lo detiene? ¿Sabías tú que para cambiar nuestra mente no se trata de pensar positivo, se trata de pensar lo que es verdad? ¿Me creerías si te dijera que tu mente no es un contenedor que guarda pensamientos?
¿Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas? Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
Tu mente no es un contenedor que guarda pensamientos, por muchos años nosotros habíamos pensado que estos pensamientos que tengo aquí en mi mente y lo vemos como un contenedor, yo quiero cambiar ese paradigma en tu cabeza, porque tu mente no es un contenedor que guarda pensamientos, tu mente en realidad es una fábrica de pensamientos y sabes qué produce pensamientos todo el día.
Si la fábrica de tu pensamiento trabaja con materia prima que se compone de miedo, ¿qué va a pasar? Tu corazón va a fabricar ansiedad, si la fábrica de tu mente trabaja con una materia
prima, que se llama la palabra de Dios, tu vida va a fabricar paz, va a fabricar prosperidad, va a fabricar misericordia. Entonces, ¿la diferencia?
La biblia lo nombra con precisión, nos dice renovación del entendimiento, y dirás pastora eso se oye muy moderno para la biblia, entonces ve a Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino que transformaros por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál es a la buena voluntad de Dios agradable y perfecta”
Debes saber que esa palabra transformaos en el original describe un cambio progresivo, no es un cambio cosmético, no es una cosa que le darás una pinta dita o que lo vas a reglar diferente, se refiere a un cambio progresivo, como una metamorfosis, es decir, desde adentro.
Para cambiar nuestra mente no se trata de pensar positivo. Por años nos engañaron con el pensamiento positivo. Se trata de pensar lo que es verdadero, hasta que eso que es verdadero se vuelve lo normal en tu cabeza.
Permíteme pintarte una imagen bien sencilla, cada pensamiento que tú repites abre como un camino dentro de ti, repitiendo ese pensamiento suficiente, deja de convertirse en un camino y se convierte en una autopista por eso interrumpir un pensamiento equivocado a tiempo es fácil que frenar un tren cuando ya agarro velocidad
Quiero contarte una anécdota, recuerdo hace mucho tiempo, yo todavía vivía en la ciudad de Orlando esto fue antes del 2004, te estoy hablando más de 21 años atrás, un día salí al centro comercial y cuando salí del centro comercial hay como un tapón en la salida y yo dije Dios mío sería terrible si yo tuviera un accidente, no lo dije lo pensé, no pasaron 3 segundo cuando un auto me choco de la nada, yo tuve ese pensamiento y de la nada un carro me chocó.
Años más tarde ya viviendo aquí en puerto rico mi oficina estaba en un segundo piso estoy bajando de la oficina y cuando estoy bajando veo que me queda cinco escalones y pienso sería terrible caerme desde aquí, no pasó un segundo y me caí al piso, decimos en puerto rico como una guanábana, en ese momento descubrí que nuestros pensamientos son importantes y aprendí a paralizar un pensamiento en el segundo que me viene a la cabeza.
esto yo lo he contado anteriormente, yo cuando tengo un pensamiento negativo, donde este, con quien este no me importa, yo digo en voz alta hato y paralizo todo pensamiento negativo en el nombre de Jesús, yo lo digo en voz alta, hato y paralizo todo pensamiento negativo en el nombre de Jesús, esto lo he contado en otra mujer podcasts.
La primera vez que tú tienes un pensamiento negativo, lo más importante es que tú lo puedas detener, por qué, porque cuando es primera, segunda vez que aparece está construyendo un camino, pero una vez ese pensamiento le dices no sirves para nada, no sirves para nada, nada te sale bien, nada te sale bien, se convierte en lo normal y se convierte en una autopista y tú te lo crees y vas a empezar algo nuevo y todo te sale bien.
Estos pensamientos negativos, tú sabes cuáles son esos pensamientos negativos, tú sabes cuáles son esos pensamientos que te detiene, quizás es lo que te repitan en tu casa, quizás es lo que te decía tu exesposo, quizás es lo que te dijo esa persona en la escuela y lo pusiste en tu
cabeza y, en lugar de detenerlo, se convirtió en una autopista. Desde hoy todo pensamiento negativo tú lo vas a atar y lo vas a paralizar en el nombre de Jesús.
Hay una razón por la cual lo hago en voz alta: difícilmente estás pensando y es una manera de interrumpir ese pensamiento, así que superimportante, ato y paralizo todo pensamiento negativo en el nombre de Jesús.
Cuando Pablo le escribe a Roma esta palabra en Romano 12: 2 si tú estudias la iglesia de Roma esa gente, esos romanos esa iglesia estaba rodeada de ideas paganas y fíjate que Pablo no le impide cambiar a la ciudad, Pablo le pide cambiar su mente, renovarle el entendimiento no es retirarte del mundo, mucha gente, muchos cristianos, mucha gente cristiana quiere vivir en una burbuja que no le penetra ningún pensamiento negativo.
En donde tú quieras que tú estés tú tienes el control de tu mente y todo lo que tú tienes que haces es que, en lugar de querer cambiar el mundo al rededor tuyo, cambia tú adentro y comienza a pensar como Cristo te enseña a pensar a través de su palabra, no te aislé para ser una santa entrena tu mente para ser luz en medio de las tinieblas.
Ya te dije tu mente es una fábrica, si cambias la materia prima de esa fábrica, si tú cambias el insumo vas a cambiar el producto que sale, la voluntad de Dios se discierne mejor, cunado todo ese ruido del que te hable al principio baja y la palabra de Dios sube, y si la palabra de Dios sube, si la palabra de Dios está viva, si la palabra de Dios está activa, no solamente te informa, sino que te transforma.
Cuando tú lees Hebreos 4:12, ahí lo dice bien claro; dice que la palabra discierne todo pensamiento y toda intención del corazón, la palabra es un bisturí, la palabra es guía, al mismo tiempo corta y guía, ahora tú tienes que en hacer que la palabra de Dios sea parte de tu entrenamiento diario, tú no necesitas más fuerza de voluntad, necesitas mejor entrenamiento a tu voluntad, la mente se cansa, la mente se fatiga.
Cuando tú peleas constantemente con ella, pero no tienes un guion claro de cuáles son los pensamientos, porque tú puedes identificar cuáles son los pensamientos negativos y puedes hacer el ejercicio que te di, peor si no tienes el pensamiento por el cual lo vas a sustituir esa parte es importante y por eso que la palabra de Dios tiene que ser parte de tu día a día.
A mí me encantaría producirle una mujer podcast diario, me encantaría, peor el tiempo no me da mi compromiso con ustedes de todos los lunes a las 6 de la maña hora de puerto rico tú vas a tener tu episodio de mujer podcasts, pero yo creo que es suficientemente bueno para que tú lo escuches todos los días o puedes buscar los mensajes del pastor Otoniel.
Colosenses 3:10 “revestidos del nuevo del cual conforme de la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno” la imagen que nos da este verso de colosense es poderosa, no se trata de un cambio instantáneo, es reunir renovándose, con ese, transformaos en el que te hablé en Roanos 12:2 es ir renovándose, es ir vistiéndote cada día con algo nuevo y eso nos enseña tres cosas concretas.
1 elegir la voz que vas a escuchar, vas a elegir la voz de esos amigos que te enseñaron esos pensamientos negativos o vas a escuchar la voz de Dios.
2. las palabras que pronunciarás: una cosa es lo que tus escuchas y otras son las palabras que tú vas a pronunciar y por eso te dije que tienes que tener un guion con que vas a sustituir esos pensamientos negativos que tú vas a atar y paralizar en el nombre de Jesús.
3. pensamientos que tú vas a hacer, que estén ahí en tu mente, que son los que te van a alimentar. Cuando tú lees Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera, quien en ti ha confiado” eso dice la palabra del señor.
Y pastora porque usted lo dice así con pasión, porque todos los días antes de acostarme yo repito en voz alta Isaías 26: 3, muchas mujeres me dicen pastora como hace tantas cosas y le puedo decir que una de las razones es que todas las noches cuando yo me acuesto yo creo en ese verso, yo creo que Dios guarda en completa paz el cuyo pensamiento persevera por él ha confiado.
Yo todas las noches descanso y duermo, me hicieron un estudio del sueño con el pastor Otoniel que no los hicimos al mismo tiempo colocando unos clics que nos los hizo una persona de la iglesia que tiene un instituto del sueño que durante tres noches de eso de dormir con un clic, el pastor Otoniel tiene su máquina de dormir porque ya nosotros tenemos más de 50 años y son cosas que pasan con la edad, él ronca de noche para que dé vez en cuando le baja mucho la respiración.
Cuando la persona fue a leer mi resultado dijo; pastora usted tiene lo que nosotros llamamos el sueño de la princesa y yo dije cuál es el sueño de la princesa, pastora que usted descansa todas noche, usted sí que renueva fuerzas en la noche, yo quiero decirte que me encantaría decir que tengo un truco, pero no o tengo, yo todas las noches yo cito Isaías 6: 3 yo creo que Dio guarda en perfecta paz todos mis pensamientos, porque yo persevero en él y en él he confiado.
En ese verso persevera no es algo pasivo, habla de fijar nuestra mente como quien ancla una tienda, como una caseta le decimos en puerto rico, como cuando la anclas al piso para que el viento no la levante, cuando tu mente se fija en Dios tu paz deja de depender de los climas emocionales y no se levanta y no se pierde.
Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros” esa palabra more significa como cuando tú vives en una casa, tú no visitas la biblia de vez en cuando, tú tienes que hacer que la biblia permanezca en ti, y tú permanezcas en la palabra del señor consistentemente.
Quiero proponerte un circuito que funciona siempre.
1. Ancla, elige un versículo por día, escríbelo tal cual, busca una libreta donde todos los días escribas un versículo bíblico y tengas en esa libreta y todos los días ancla y escribe ese verso y durante el día enfócate.
2. Repite ese verso en voz alta, voz baja, todas las veces que puedas, estás lavando un plato, estás repitiendo el verso, estás vistiéndote, están y buscando en el closet, cuando estés poniéndote tus cremas para maquillarte, repite tu verso y enfócate, y todo el día.
3. reemplaza cada pensamiento de derrota, sustitúyelo por esa frase bíblica: todo lo puedo en Cristo que me fortalece y televentas y escribes el verso y luego estas todo el día, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Y de repente alguien te dice mira aplica para este nuevo trabajo y viene ese pensamiento NO, no te lo van a dar y tú te dices Filipense 4:13 todo lo puedo en Cristo que me fortalece, luego alguien te dice ay este carro tan bello y tú dices me encantaría comprármelo, peor no voy a poder, Filipense 4:13 todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
La mente aprende por repetición y la mete aprende por dirección, si tú repites con dirección mala ruta se va a consolidar, así que, si quieres un mapa para sostener ese pensamiento durante todo el 2026 a que leas la biblia conmigo y durante todo este año 2026, vas a tener una palabra diaria que te va a ser imparable.
Cuan do la palabra mora, cuando la palabra bien, cuando la palabra permanece tu mente siempre va a mejorar, porque lo que tú hospedas en tu mente termina gobernando tu día y termina gobernado tu vida y ese mantenimiento no es opcional, tú tienes que guardar en tu mente es parte de tu obediencia diaria.
La escritura todos los días adquirir esa sabiduría no solamente es escuchará y mantener la mente renovada en un encargo continuo, porque tu batalla es diaria, todos los días llegan pensamientos negativos a nuestra vida, la mayoría de las luchas espirituales comienza con una idea negativa que se ha normalizado en nuestra cabeza, por ejemplo, es que las cosas son como son o yo siempre he sido de esta manera y no de repente no has sido de esa manera.
Yo estoy segura de que alguien sembró ese relato y tú te lo creíste y hoy nos corresponde arrancarlo de raíz, cuando tú lees 2 Corintios 10:4-5 “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosa en Dios para la destrucción de fortaleza derribando argumento y toda altivez que se levanta en contra del conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo”
De donde crees que viene esa frase mía, ato y paralizo todo pensamiento negativo en el nombre de Jesús, pues viene de aquí de Segunda de Corintio 10:4-5 porque dice que nosotros debemos de llevar a cautivo todo pensamiento a la obediencia de cristo.
Observa la frecuencia que nos enseñan en estos dos versos que es una fortaleza, que es un argumento, que es un pensamiento, una fortaleza comienza con argumentos que tú aceptas y los argumentos que tú aceptas comienza con pensamientos que tú no confrontas, el mandato no es que te sientas distinto, sino que cambia tus pensamientos y todo va a cambiar.
El mandato no es que tú te sientas distinto, no es que tú no te sientas capaz, es que te sientas brillante, no es que te sientas invencible, el mandato es que te sientas obedeciéndola palabra de Dios Hebreo 5:14 describe madurez, pero lo describe de otro modo, lo que por el uso tiene los sentimientos ejercitados en el discernimiento del bien del mal.
La mente es un músculo y la mente se ejercita usándola, cada vez que lleves un pensamiento cautivo, la obediencia de Cristo como nos dice en corintio, cada vez que tú haces eso, fortaleces el músculo de tu discernimiento, eso es un gimnasio espiritual.
Hay una mujer que se llama Susana, yo estuve en su casa este año 2025 en marzo y Susana es la madre de dos hombres bien importantes en el evangelio uno de ellos escribió unos de esos coritos que tú y yo conocemos y el otro es uno de los predicadores más relevante del mundo evangélico y esa mujer tenía una casa llena de Hijos tenía como 7 hijos algo así, parte del tour para conocer la vida de John que es uno de los hombres más importante del evangelio siempre hablan acerca de su mamá y ella todos los días se cubría su cabeza con su delantal y se fijaba en Dios y le hablaba a Dios y le predicaba a Dios y era una madre bien estricta con sus hijos.
En el momento que ella perdía la cabeza con tantos muchachos gritando en la casa se ponía su delantal en la cabeza y se ponía a repetir lecturas bíblicas y eso era un gesto humilde que entrenó a dos de sus hijos que son importantes de la predicación del evangelio que transformaron una generación y por consiguiente una generación completa. Esto no pasó con magia, esto pasó con mente, fue disciplinada en la palabra día tras día.
Escúchame bien mujer yo soy muy seria a cerca de los temas que toco aquí en mujer pódcast, en el momento que tú detectes una idea que te roba la paz nómbralo en voz alta, niégale su autoridad, neutraliza esa palabra con un texto, tú no vas a poder comprar ese carro, no podrás comprar esa casa, tus hijos van a fracasar en la escuela y tú vas a repetir Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, repítelo en voz baja, en voz alta, repítelo en tu mente hasta que el latido de tu corazón se alineen con el latido de ese versículo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Tu cuerpo aprende lo que tu boca sostiene, la ansiedad en tú vi pierde volumen cuando la verdad de Dios sube el volumen a veces no avanzamos porque preferimos la familiaridad de los pensamientos viejos, de los pensamientos negativos preferimos esos antes de la incomodidad de tener un pensamiento santo, y pensamiento de la palabra de Dios, no es que tú no puedas, es que no quieres dejar de tener la razón, es que no quieres sustituir ese pensamiento, es que sustituirlo por la palabra de Dios que dice Todo lo puedo en cristo que me fortalece, es muy irritante.
Tú tienes que aprender a rendirte a la palabra y eso incluye rendirte y ceder tu orgullo intelectual, Dios no bendice argumentos que contradice tu palabra, aunque sean cómodos y que hasta el día de hoy te hayan resultado cierto, la batalla espiritual de tu día se gana, en cada segundo, en el segundo que tú eliges, piensa y que dices y a quien obedeces en ese segundo ganas la batalla espiritual.
Lleva cautivo todo pensamiento a la obediencia Cristo, no dejes de llevar cautivo todo pensamiento, tu paz no va a ser tu accidente, tu prosperidad no va a ser un accidente, tu bendición no va a ser un accidente, tu paz tu bendición, tu prosperidad son el fruto de una mente que está entrenada a obedecer.
En el día de hoy te he dado pasos bien claros, elige un versículo, fíjalo, escríbelo, léelo, camínalo y todos los días identifica un pensamiento que te drena y llévalo cautivo a la obediencia de ese versículo y mañana lo haces de nuevo y pasado también y al final de mes te vas a dar cuenta de que habrás creado una autopista donde corre tu paz, tu bendición y tu prosperidad.
Si tú anhelas una guía completa para mantenerte en ese entrenamiento todo el año yo te invito a que leas conmigo la biblia mujer biblia y vida mujer ve a mi página de internet busca ese banner de mujer biblia y vida e inscríbete inmediatamente 2026 es tu año porque vas a leer la biblia completa conmigo.
La palabra no es una idea motivacional, la palabra es viva y es eficaz para juzgar los pensamientos y enderezar nuestras intenciones, busca Hebreo 4:12 por eso este episodio no es teoría, este episodio es una estrategia para esa fábrica interna de tus pensamientos, cuando la mente se reentrena el alma respira diferente, no porque las batallas vayan a desaparecer mágicamente, sino porque vas a saber cómo pelearlas con las ramas correctas que son la verdad la constancia y la palabra viva que tienes en tu mano.
No puedes controlar todo lo que piensas, pero si puedes decidir que pensamientos se quedan vivir contigo, hoy quiero dejarte con esta convicción, cada vez que eliges meditar en lo que Dios dice estás escribiendo una nieva historia dentro de ti no necesitas un nuevo comienzo, necesitas un nuevo pensamiento y ese pensamiento nace cuando te alimentas de la palabra de Dios.
Mi oración es que este episodio te haya recordado lago especial Dios no cambia tu viuda sin cambiar primero tu manera de pensar, por eso la mente renovada no es un lujo espiritual tu arma de supervivencia y si anhelas mantener esa palabra viva en ti, ve a escribirte a OmayraFont.com y busca ese banner de mujer biblia y vida.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.