Cuando tú abres los ojos cada mañana, hoy una herramienta del poder divino que ya está en tu posesión, ¿sabes lo que es? Es tu voz, no es cualquier herramienta, esta es un regalo del creador mismo, que puede transformar tu realidad, en el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios, eso es lo que nos dice Juan 1:1
Observa algo fascinante, cuando Dios decidió traer el universo a la existencia, eligió utilizar palabras, no fue un proceso silencioso, la biblia dice en Génesis 1:3 Y dijo Dios sea la luz y fue la luz, en este verso la palabra que quiero resaltar es DIJO, cada acto de la creación fue precedido por una declaración verbal, cuando estudias un poquito, las palabras pueden cambiar tu cerebro, una sola palabra negativa puede aumentar la actividad de la amígdala que es el centro del miedo en tu cerebro, liberando docenas de hormonas de estrés.
Esto significa que cada vez que pronuncies palabras de dudas, de temor, literalmente estás alterando tu química cerebral, la biblia dice en Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de su fruto. Este verso yo se los he comentado en decenas de episodios de mujer pódcast, pero nunca va a estar más vivo este verso que lo que está en este episodio.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
Este versículo no es tan solo una metáfora poética, es una realidad neurobiológica, a la neurociencia confirma que el lenguaje que usamos influye directamente en nuestros circuitos neuronales, hay estudio sobre neuroplasticidad que han demostrado una y otra vez, que el lenguaje consciente puede literalmente remodelar los patrones cerebrales.
Sabes lo más impactante de todo esto, que tu cerebro tiene un sistema llamado sistema de activación reticular, eso es un filtro que determina que información procesa de todos los millones de datos que recibe, este sistema responde directamente a lo que consideras tu importante y tus palabras son una forma más poderosa de poder programar este sistema.
Dice la biblia que; “La lengua apacible es árbol de vida, más la perversidad de ella es quebrantamiento del espíritu” dice Proverbios 15:4, el mismo salomón que escribió sobre el poder de la lengua, también comprendió algo que la ciencia moderna está confirmando hasta ahora, pero que tú y yo lo tenemos en la biblia desde siempre; es que nuestras palabras no solo afectan nuestra mente, sino que afecta todo nuestro ser.
Dice la biblia “Por tanto hostigo que todo lo que pidiereis orando, cree que lo recibiréis y os vendrá” Marcos 11:24, Cuando hablamos negativamente de manera consciente, estás activando vías neuronales que refuerzas esos patrones de pensamientos, la biblia también nos dice que no nos conformemos a este siglo, Romanos 12:2 “No conforméis a este siglo, si no transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento”
De que se trata esta transformación, esta transformación de la que nos habla pablo no es una transformación abstracta, sino que la neuroplasticidad que está documentada demuestra que nuestro cerebro cambia físicamente basado en lo que nosotros repetimos y sí, eso habla de nuestras palabras.
Toda esta base científica la quiero utilizar, porque te quiero compartir tres principios fundamentales respaldados por la ciencia, no estoy aquí para compartirle solamente ciencia, lo más importante no está respaldado no solo por la ciencia, sino que por la escritura la palabra de Dios, que lo que está documentado, que necesitas entender cómo puedes activar el poder divino que hay en tus palabras.
Hoy te voy a compartir tres principios bíblicos que te van a ayudar a activar el poder divino en tus palabras y te daré un plan que tiene tres simples pasos que podrás comenzar desde hoy para que tus palabras transformen tu realidad, porque de eso es d e o que se trata este episodio.
¿Sabías tú que la lengua apacible es árbol de vida, más la perversidad de ella es quebrantamiento del espíritu? ¿Me creerías si te dijera que tu cerebro está filtrando activamente millones de estímulos sensoriales, sonidos, imágenes, sensaciones? ¿Conoces tú que la repetición intencional durante 21 días puede crear cambios permanentes en nuestro cerebro? ¿Sabías tú que Todo lo que repites con emoción, todo lo que repites con intención, todo lo que repites conscientemente se va a convertir en tu realidad?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES RESPALDADO POR LA CIENCIA COMO POR LAS ESCRITURAS.
º1 PRINCIPIO DE LA ATENCIÓN DIRIGIDA.
Tu cerebro es un órgano extraordinariamente selectivo, los estudios de neurociencia cognitiva han demostrado en cualquier momento dado tu cerebro está filtrando activamente millones de estímulos sensoriales, sonidos, imágenes, sensaciones, pero solo permite que una pequeña fracción llegue a lo que se llama tu consciencia, consistentemente se ha demostrado a través de estudio de imagen cerebral que las palabras que usamos repetidamente tienen un impacto directo en que información nuestro cerebro considera como prioritario.
Por eso la música que tú escuchas es tan importante, porque cuando tú escuchas música que te la aprendes y la repites a veces la canción no está sonando y está ahí repitiéndose, repitiéndose, repitiéndose en tu cabeza, cuantas veces has estado caminando por un pasillo y de repente estás tarareando una canción, cuando tú estás repitiendo estas canciones, esas canciones se convierten en tu realidad, esas letras pegajosas.
Desde hoy tú tienes que asegurarte que sean letras que te añadan, no pueden ser letras que te quiten, si tú tienes ahí una canción que se repite en tu cabeza, analízala y dirige tu atención en la dirección correcta, no tienes que dirigir tu atención hacia el éxito más reciente de la cantante cuya vida loca, los desamores y sus traiciones no añaden nada a tu vida, enfócate mejor en lo que se repite en tu cabeza que no sea la canción del momento, sino que sea la palabra de Dios.
Cuando declaras “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13, activas un proceso neurológico documentado, donde las conexiones entre las neuronas se fortalecen con el uso de lo repetido, eso pasa con todo lo que tú repitas, cuando digo que escuches un episodio de mujer pódcast, es para que tengas la información correcta en tu cerebro, que lo que compartimos aquí permanezca ahí, que lo que se repita en tu cabeza sea la palabra de Dios.
Tienes que entender que este proceso es especialmente poderoso, cuando las palabras están cagadas de significados emocionales, cuando están cargadas de significados espirituales, esto no es una mera repetición, esto es exactamente lo que explica Pablo, cuando enfatizo “Por lo demás hermanos, otro verso que les he mencionado otras veces, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza en esto pensad” Filipenses 4:8
En hebreo esa palabra que dice meditar Hagan, es una de esas pocas palabras que se lee igual al revés y al derecho y sabes lo que significa, literalmente significa murmurar o hablar en voz baja, los antiguos entendían intuitivamente o por relación divina lo que la neurociencia moderna y los científicos están descubriendo ahora, una vez tú entiendes el principio de la atención dirigida, tienes que tener la tensión dirigida en aquellas cosas que tú quieres que verdaderamente tengan una influencia en tu vida.
Todo lo que repites con emoción, todo lo que repites con intención, todo lo que repites conscientemente se va a convertir en tu realidad esto lo demuestra la ciencia, pero está ampliamente documentado en la palabra dl señor y por esto este principio de llama el principio de la tención dirigida, Después que entiendes eso, es que puedes entender el principio número dos.
º2 LA LEY DEL REMPLAZO.
Remplazo, en la sabiduría antigua del texto hebreo, (Bara) significa crear y esa es una palabra especifica que se utiliza en Génesis 1:1 “Cuando Dios creó los cielos y la tierra” esta palabra especial solo se usa cuando es el sujeto, que es lo que revela esto, revela una verdad demasiado transformadora y lo que quiere decir, que el verdadero cambio requiere una creación o una intervención divina, no es solo una eliminación de los seres humanos.
Hay demasiados estudios que confirman esta verdad espiritual, el cerebro humano no puede simplemente borrara un pensamiento, es como que si Dios hubiese diseñado nuestra mente para operar sobre el mismo principio que vemos en el tabernáculo antiguo, cuando algo era removido del lugar santo inmediatamente era remplazado con algo que también tenía que ser consagrado.
Mateo 12:43-45 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.” Y tú dirás que tiene que ver esto con lo que me estás hablando.
Jesús nos revela aquí un principio espiritual poderoso no basta con limpiar la casa, el espacio todo espacio vacío tiene que ser llenado con la presencia de Dios, un espacio vacío en tu mente, es una invitación abierta para que regrese los viejos patrones y tú sabes lo que pase cuando haces la dieta de la pastilla milagrosa, o pasas hambre y rebajas que cuando esas libras regresan, regresan con fuerza y a veces vienen acompañadas de unas libras más.
Esto es lo que pasa cuando hay un espacio vacío en nuestra mente, es una invitación abierta para que regresen los viejos patrones que muchas veces vienen acompañados con mayor intensidad, es por esto de renovación mental requiere que tanto que se remueva lo negativo, como el remplazo inmediato con verdades divinas.
De eso es lo que se trata este principio, no solo de eliminar los pensamientos negativos, no pienses en enfermedad, no pienses en pobreza, no pienses en miedo, claro que tenemos que eliminarlo, pero ese espacio no se puede quedar vacío, porque si se queda vacío algo lo va a llenar, tú tienes que decidir con que lo vas a llenar, el rey David comprendió esta verdad cuando escribió crea en mí oh Dios un corazón limpio, renueva un espíritu recto dentro de mi Salmo 51.
David no pidió simplemente que se eliminara lo negativo, sino que pidió un remplazo y ese remplazo tiene que ser divino, la neurociencia moderna a través de los estudios de neuroplasticidad, que hay muchos estudios al respecto, han demostrado que cuando conscientemente remplazamos un pensamiento con otro creamos literalmente nuevas vías neuronales que compiten con las antiguas y los pensamientos antiguos.
En el reino espiritual esto se manifiesta como una guerra santa por el territorio de tu mente, cuando intentas simplemente dejar de pensar en algo negativo, es como tratar de no pensar en un perrito blanco chiquito que está ladrando y moviendo la cola, simplemente sé que tú lo que estás pensando ahora mismo es en ese perro blanquito, porque las cosas que ponemos delante de nosotros son las que llenan nuestra mente.
El apóstol Pablo nos dio una estrategia espiritual específica en Filipenses 4:8 “Por lo demás hermano todo lo que es verdadero en esto pensad” no dijo dejen de pensar en lo malo solamente, sino que nos dio un patrón divino de remplazo, de eso es lo que se trata ese segundo principio, de eliminar esos malos pensamientos negativos sin remplazarlos activamente, conduce a que se llene tu cabeza quizás con cosas peores.
Ezequiel 36:26 Dios no solamente promete quitar el corazón de piedra, sino que nos dice que lo va a remplazar con un corazón de carne, ahí lo vimos otra vez, la ley del remplazo, ese es el patrón divino de transformación, hay que reemplazar.
º3 EL PODER DE LA REPETICIÓN INTENCIONAL.
En la tradición hebrea es palabra Jaga esa palabra que te mencione que significa meditar, literalmente significa murmurar o pronunciar bajito, pero repetidamente, esta sabiduría antigua se alinea antiguamente con los documentos de muchos estudios, la repetición consciente de pensamientos y palabras específicas, produce esos cambios que son medibles en la estructura física de nuestro cerebro.
Los antiguos místicos entendían que cada palabra pronunciada tenía poder creativo, esto no se lo invento la neurociencia, lo descubrió las cosas que ya están establecidas en la palabra del señor, ¿por qué? Porque la repetición activa cuando se pronuncia la palabra que tiene ese poder creativo del que te estoy hablando aquí, esa palabra es una semilla espiritual plantada en un jardín que es tu mente, no es coincidencia que Dios creara el mundo hablando, también está documentado científicamente que la repetición de pensamientos positivos modifican la producción de lo que se llama los neuropéptidos.
Que son los neuropéptidos; son unas moléculas de emoción que conectan tu mente con tu cuerpo, el pueblo de Israel tenía el mandato de escribir la palabra de Dios en su puerta, escribirlo en sus manos, escribirlo en su frente, búscalo en Deuteronomio 6:8-9, eso no era un simple ejercicio de memorización, era un principio espiritual que producía transformación.
Ya está descubierto que la repetición intencional durante 21 días puede crear cambios permanentes en nuestros cerebros, alineándose perfectamente con esa práctica hebrea, repetir las escrituras tres veces al día durante siete ciclos, el poder de la repetición intencional se rebela en la palabra hebrea que se le dice “shanan” que significa tanto repetir como aguzar.
Cada vez que repites una verdad de la palabra de Dios, pero con intensión espiritual lo que estás haciendo es que estás afinando tu espíritu como una espada, no es una repetición mecánica como hace algunas religiones, sino que es un acto de guerra intencional espiritual que afila tu discernimiento y fortalece tu autoridad espiritual.
¿Jesús mismo nos mostró este principio, cuando respondió cada tentación con qué palabra? Escrito está, escrito está, no uso diferentes argumentos repitió el patrón que tú y yo tenemos que repetir, repetir y repetir la palabra de Dios, esa palabra intencional no es una limitación, hay gente que ve la palabra de Dios como una limitación, no es así es todo lo contrario es nuestro pase para recibir todo lo que Dios tiene para nosotros, y cada repetición de la palabra de Dios es un acto intencional, es una demostración de poder, de tú puedes proclamar consistentemente y conscientemente las verdades de Dios en tu vida.
Cuando declara la promesa de Dios sobre tu vida, hazlo entendiendo que cada proclamación activa, tanto los principios espirituales como los procesos neurológicos divinos, cada declaración es una semilla del poder celestial que está plantada en el suelo fértil que es tu espíritu, y cada repetición intencional simplemente es como regar toda esa semilla lo que hace es que permites es que esa semilla se conviertan en roble de justicia sobre tu vida.
La biblia dice que lo que proclames con fe en el reino espiritual, comenzará a manifestarse en el reino natural. Tu boca es la herramienta que Dios te dio, para colaborar con él en la creación de tu realidad, y la ciencia moderna solo está comenzando a comprender lo que los antiguos ya sabían en nuestra palabra, el poder creativo de la palabra hablada con intensión divina.
Hoy tengo que decirte que tus palabras cuentan, que tus palabras son importantes y tus palabras determinan en tu destino, tienes que estar consciente de cada palabra que sale de tu boca y tienes que aplicar estos tres principios una y otra vez, para eso hoy te compartiré un plan de acción que puedes empezar a utilizar desde hoy mismo.
PLAN DE ACCIÓN.
LA AUDITORIA DE TUS PALABRAS.
Quiero que durante las próximas 24 horas le prestes mucha atención a como hablas sobre tus circunstancias, sobre tus expectativas acerca del futuro y sobre tu identidad y tus capacidades, quiero que le preste mucha atención, lo que tú monitoreas lo que hablas en estas tres áreas de tus circunstancias tus expectativas y tu identidad, quien tú eres, esta práctica está basada en un principio bíblico, Salmos 139:23 “Examíname oh Dios y conoce mi corazón, pruébame y conoce mis pensamientos”
Acción ª1 Comienza ahora mismo 24 horas de monitoreo, que digo acerca de mis circunstancias, que digo acerca de mis expectativas, escúchate y presta atención a lo que dices.
Acción º2 La transformación de tu diálogo interno, por cada pensamiento negativo que tú identifiques, encuentra una verdad de la palabra de Dios para contrarrestarlo. Debes de decir, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” cuando pienses estoy imposible de hacerlo Mateo 19:26 “Para Dios todo es posible” cuando digas no tengo lo necesario, no tengo ayuda, declara mi “Dios, pues suplirá todo lo que te falte conforme a su riqueza en gloria” Filipense 4:19, cuando digas que estás pasando tiempos difíciles como una condena que yo estoy cargando, 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Cuando digas es que yo no veo la salida, Salmos 27:1 “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Este ejercicio de remplazo activo, es como una transfusión espiritual, estás remplazándolas toxinas de la mentira que te ha hecho creer en el enemigo con la sangre vivificante de la verdad divina.
Proverbios 23:7 “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él”
Acción º3 el protocolo del poder, cada mañana antes de que tus pies toquen el suelo, declara una verdad bíblica sobre tu identidad, pronuncia una promesa de Dios sobre tu propósito y habrá vida sobre tu vida. Dice la biblia en el Salmos 5:3 “Mañana oirás mi voz, de mañana me presentaré delante de ti y esperaré.
Eso es lo primero que debes de hacer todos los días, esto no es un pensamiento positivo superficial, es alinear la boca con la verdad divina que tiene el poder de transformar tu realidad, la neurociencia ha confirmado que cuando repetimos esas palabras específicas con intensión emocional, activamos esa parte de nuestro cerebro que literalmente reprograma nuestras respuestas ante de cualquier desafío ante cualquier desafío.
No permitas que ninguna palabra corrompida salga de tu boca, sino la palabra que sea buena, necesaria para edificación, Efesios 4:29 “A fin de dar gracias a los oyentes” esta es la línea que tú tienes que trazar, este es el momento de tu transformación a partir de hoy cada palabra que pronuncies, entiende que es una semilla plantada en el jardín de tu mente.
Cada declaración que tú hagas correcta ser un ladrillo en la construcción de tu destino, cada confesión que hagas va a ser un decreto que alinea tu realidad con la verdad divina, lo que dice la biblia en Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasaran, perola palabra de Dios no pasara”
Toma este momento ahora mismo, levántate de ahí de donde tú estás, declara en voz alta yo soy quien Dios dice que soy, su palabra en mi boca tiene poder creativo, a partir de hoy mis palabras construirán y no destruirán, elevaran y no hundirán, traerán vida y no muerte, aquí es donde debes de trazar la raya, porque aquí es donde está la verdad.
Dios ya habló sobre tu vida, ya Dios declaro tu propósito, ya Dios pronuncio tu victoria, la pregunta que te hago hoy es; vas a linear tus palabras con la palabra de Dios, vas a alinear lo que hablas, lo que crees lo que piensas con la palabra de Dios, tu palabra, tu voz, tiene el poder de que eres una hija de Dios y desde hoy tú comienzas a pensar y hablar como una hija de Dios.
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.