GÁNALE A LA ANSIEDAD.
La ansiedad es como un ladrón silencioso que se cuela en tu mente, te roba la tranquilidad, te quita toda alegría, quiero que sepas que tú no estás sola en la batalla contra la ansiedad, conozco demasiadas mujeres que enfrentan este desafío todos los días, pero estoy aquí para decirte que tú tienes el poder para vencerlo.
Las razones detrás de la ansiedad son tan diversas como los colores de un arcoíris, quizás te encuentras en esa cuerda floja, donde intentas equilibra tu carrera, tu vida familiar, sientes que en cualquier momento te puedes caer o es posible que tus expectativas sociales te abrumen, es como que si llevaras un manto pesado que dice que tienes que ser perfecta sobre tus hombros.
Las finanzas pueden ser otra razón por las cuales sientes ansiedad, asiendo de cada decisión, de cada gasto que tienes que hacer, se siente como si fuera un campo minado, como que si algo fuera a explotar en algún momento, los altos y bajos de las relaciones, pueden convertirse en ese carrusel emocional que sientas que no puedas detener y no olvidemos las presiones que sentimos por las redes sociales, donde parece que todo el mundo tuviera una vida perfecta menos tú.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
Como tú sabes que lo que estás experimentando es ansiedad, te cuento tu cuerpo es sabio, tu cuerpo te habla, presta atención a las señales que te puede estar dando tu cuerpo, nota si tu corazón late más rápido, como si estuvieras corriendo un maratón mientras estás sentada ahí y no estás haciendo ninguna actividad física, sientes quizás un nudo en tu estómago, como si estuvieras tragando algo bien pesado, algo que no debes estar comiendo.
Quizás tus pensamientos corren como un tren sin freno, y saltan de un escenario catastrófico a otro, puede ser que tengas dificulta para concentrarte, como que tu mente fuera un pez resbaladizo que no puedas atrapar eso puede ser otro indicador y también los patrones que en sueño pueden estar alterados, ya sea que no puedas dormir o todo lo contrario que el dormir se convierta en tu escape y procures todo el tiempo estar durmiendo.
Reconocer estos síntomas es tan solo un primer paso para tú puedas recuperar el control de tu vida, la ansiedad no es tu destino, la ansiedad es algo que visita a nuestra vida, no es deseado, se aloja en nuestra mente, aunque nosotros no lo invitemos.
Hoy quiero enseñarte como mostrarle la puerta de salida de tu mente a la ansiedad, hoy te voy a compartir diez herramientas espirituales, para que le puedas ganar a la ansiedad de una vez y por todas y cada vez que te visite, tan pronto entre por la puerta de tu mente tú lo puedas sacar por el otro lado.
¿Sabías tú que la ansiedad surge de nuestra necesidad de tener las respuestas para todas las cosas? ¿Me creerías si te dijera que tú puedes ganarle a la ansiedad? ¿Conoces tú las herramientas espirituales que te ayudarán a vencer a la ansiedad? ¿Eres tú que la ansiedad es un visitante temporal? ¿Sabías tú que Dios es nuestro amparo y fortaleza en momentos, angustia y ansiedad?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
HERRAMIENTAS ESPIRITUALES QUE TE AYUDARÁN A VENCER A LA ANSIEDAD
1º EL PODER DE ESTAR QUIETA.
En medio del caos y la ansiedad la quietud puede parecer como un lujo inalcanzable; sin embargo, es precisamente en esos momentos cuando tú más necesitas la quietud, cuando lees el Salmos 46:10 “Estad quietos y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra” la práctica de la quietud no solo trata de sentarse en una esquina en silencio.
La quietud en realidad es un acto intencional de rendirte, de soltar el control y de permitir que Dios sea Dios en tu vida, yo te exhorto a que comiences cinto minutos al día, encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y durante ese momento que estás ahí tú con Dios comienza a decirte a ti misma estate quieta, yo voy a reconocer que tú eres Dios en este momento, señor habla a mi vida, simplemente permite que ese principio que Dios es Dios y que tú puedes depender de él y que tú puedes confiar en él penetre en lo más profundo de tu ser.
2º RENOVACIÓN DE TU MENTE.
Tu mente es un campo de batalla y las almas que tú utilizas van a determinar el resultado cuando tú lees Romanos 2:2 “Nos conforméis a este siglo, si no transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta”
La renovación de la mente es un proceso activo, como lo haces, comienza identificando los pensamientos ansiosos, remplázalos con verdades bíblicas, yo te exhorto a que tengas tarjetas con versículos que hablen directamente a tus miedos y esas tarjetas tenlas contigo todo el tiempo, cada vez que te ataque la ansiedad, cada vez que asome esa fea cabeza ahí en tu mente, saca esas tarjetas y comienza a declarar todas esas verdades bíblicas en voz alta.
3º AYUNA TUS PREOCUPACIONES.
Así como tú ayunas los alimentos, para fortalecer tu espíritu, tú puedes ayunar tus preocupaciones para fortalecer tu fe, Mateo 6:34 “Nos afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán, basta a cada día su propio mal” elige un día a la semana donde tú vas a ayunar tus preocupaciones, cada vez que venga un pensamiento ansioso ese día que tú elegiste, suéltalo como un globo al cielo.
Remplaza ese pensamiento con una oración, remplaza ese pensamiento con una de las tarjetas de la herramienta anterior, este ejercicio te va a enseñar a vivir hoy, a vivir en tu presente y a confiar en Dios para el futuro y una vez que tú hagas ese ayuno fijo un día a la semana, se va a convertir en algo que vas a poder hacer todos los días.
4º LA PRÁCTICA DEL SELAH.
En los salmos encontramos frecuentemente esa palabra SELAH, y aunque su significado exacto que los teólogos pelean por ello, muchos creen que es una pausa para reflexionar, incorpora esos espacios en tu día haz un espacio, respira profundamente, recuerda lo que dice Salmos 62:5 “Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza” esas pausas intencionales en tu día te van a ayudar a recargar tu espíritu y a reenfocarte en la presencia de Dios en medio de cualquier circunstancia que estés pasando.
5º EL PODER DE LAS DECLARACIONES PROFÉTICAS.
Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que el ama comerán de sus frutos” tus palabras tienen poder y en lugar de estar verbalizando tus miedos, tus ansiedades, tienes que comenzar a declarar palabras proféticas sobre tu vida, quisiera que tuvieras también un listado de declaraciones bíblicas, basadas en las promesas que Dios tiene para ti.
Aunque todo a mí alrededor parezca ser incierto declaro que estoy anclada en la roca inamovible que es Cristo, eso es un ejemplo, hazlo diariamente especialmente cuando te sientas ansiosa, estas declaraciones las puedes hacer en tu auto, las puedes hacer cuando te levantes, mientras cocinas, antes de acostarte, mientras te maquillas, declaraciones proféticas ve a la biblia, busca los versos, como los puedes aplicar en tu vida, escribe esas frases poderosas y léelas diariamente.
6º LA TÉCNICA DL ARCA DE NOÉ
Noé construyo el arca mucho antes de que hubiera señales de lluvia, de la misma manera prepara las arcas para la tormenta de la ansiedad para cuando lleguen, crea tu propia arca espiritual, busca un lugar donde tú puedas llenar con versículos, promesas, testimonios de cómo Dios ha sido fiel en el pasado, canciones que levanto espíritus, personas con las que tú puedas contar, esa arca llena y cuando tengas momentos de ansiedad, cuando la ansiedad amenace con inundarte, retírate a arca, ve a ese lugar y comienza a leer y permite que todo lo que tengas en ese lugar te mantenga a flote.
7º EL MINISTERIO DE LA PRESENCIA.
Muchas veces buscamos de la presencia de Dios, solo y única exclusivamente cuando estamos en problemas, en necesidad, porque no cultivamos mejor esa conciencia de tener constantemente esa conciencia con la presencia de Dios en nuestra vida, el Salmos 16:8 “A Jehová he puesto delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido”
Practica el reconocimiento consciente de la presencia de Dios en lo cotidiano de tu vida, cuando tú estés lavando los platos dale gracias a Dios por su fidelidad, cuando estés en una reunión estresante de un salón de conferencia bien grande, imagínate que el señor está ahí a tu lado, cuando practicas constantemente la conciencia de la presencia de Dios en tu vida, créeme que todas tus preocupaciones se rinden a eso.
8º NO SE.
Muchas veces la ansiedad surge de nuestra necesidad de tener las respuestas para todas las cosas, que tal si de hoy en adelante tú abrasas él no sé como una postura de fe, que estoy tratando de decir, Proverbios 3:5-6 “Fíjate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia reconociendo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas”
Cuando tú te enfrentes a situaciones que provoca ansiedad, porque tú quieres saber todo, resolver todo y eres la única que quieres tener el control de todo, detente y aprende a decir yo, no sé cuándo se va a resolver, peor es quien tiene el control y quien lo va a resolver.
Ponlo en las manos de Dios, esa rendición activa, libera la carga de tener y conocer todo por ti misma.
9º EL EJERCICIO DE LA VISIÓN ETERNA.
Muchas veces la ansiedad nos hace perder la perspectiva de los que está sucediendo en realidad, 2 Corintios 4:17 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros cada vez más excelente y eterno peso de gloria” no mirando las cosas que se ven, sino las que no se ven, las que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Cuando te sientas abrumada, practica la visión eterna, ante una situación pregúntate, ¿esto importará en la eternidad? Este ejercicio te ayuda a poner tus preocupaciones en perspectiva, porque, porque te va a ayudar a lo que realmente importa, tantas cosas que te han quitado la paz y a la hora de la verdad no importa.
10º LA TERAPIA DEL SERVICIO.
A veces la mejor manera para vencer nuestras propias ansiedades es ayudar a otras personas, Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuiste llamado, solo que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino que servíos por amor los unos a los otros”
Cuando te sientas atrapada en un siclo de ansiedad, busca forma de servirle a otro, puede ser algo tan simple como enviar un mensaje de aliento a un amigo, ofrecer ayuda a un vecino, servir en tu iglesia, tanta gente que andan en su casa preocupada por estar en la iglesia sirviendo.
Todo acto de dar te saca de tu propio mundo y de tus propias preocupaciones y te recuerda que tu propósito es más grande que el problema que te tiene ahora ocupado, la batalla contra la ansiedad no se le gana de la noche a la mañana es una jornada a diario de rendición y de confianza, es importante que recuerdes que no estás sola luchando para obtener una victoria, tú estás luchando desde la victoria que ya Cristo gano por ti.
Mismo, quiero que escuches este episodio tres veces mínimo, porque lo que te comparto no son trucos mágicos, son disciplinas espirituales que necesitas practicar con perseverancia para que verdaderamente transforme tu mente y tu corazón.
Tu ansiedad no te define, es solo un visitante temporal que llega de vez en cuando, tu identidad debe de estar anclada en algo mucho más profundo y por supuesto permanente y por supuesto que eres una hija del rey de reyes, camina en esta verdad hoy y siempre, en los momentos más oscuros, cuando sientas que la ansiedad te está ahogando, susurra esta verdad “Aunque ande en valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo” Salmos 23:4.
Al final del día no es tu fuerza la que te va a sostener, es la presencia inquebrantable de un Dios que nunca te abandona, avanza con confianza, la paz que sobre pasa, todo entendimiento es tuya hoy, reclámala
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.