TRES DECISIONES QUE TE HARÁN MÁS FELIZ.
La semana pasada una joven madre se acercó a mí luego de los servicios, con lágrimas en sus ojos y me dice; como puedo predicar sobre el gozo del señor, cuando me siento tan vacía por dentro, ya yo tenía la idea sobre este episodio, pero el tener este encuentro con esta mujer me recordó, que lo que te voy a compartir en el día de hoy es tan importante.
Como pastora, autora, empresaria, he visto demasiadas mujeres luchando en silencio, con la infelicidad, profesionales, exitosas, madres destacadas, líderes en su iglesia, por fuera parecen tenerlo todo, pero por dentro, sé que se sienten desconectadas, insatisfechas, estancadas anhelando sentirse diferente, y anhelando algo más.
Hay un estudio que encontró que nosotros podemos aumentar nuestra satisfacción hasta un 32% tomando decisiones activas para mejorar nuestra felicidad, tienes que entender que esto no solo es una estadística, es una promesa de transformación y resuena profundamente con la verdad espiritual que encontramos en, Deuteronomio 30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”
Escucha el Episodio Completo Aqui
Cada decisión que tú tomas es acto de cocreación con Dios, que modela activamente tu destino, cuando eliges conscientemente cosas que te van a llevar a la felicidad; que estás haciendo, te alinees con el diseño divino para tu vida, desatando el poder transformador que puede cambiar no solo tu estado de ánimo, sino tu realidad entera.
¿Por qué la felicidad es tan importante desde el punto de vista espiritual? Quiero que sepas que la biblia no deja lugar a duda en cuanto a la posición espiritual para con la felicidad, porque:
1. La felicidad es un testimonio de la bondad de Dios, Salmos 34:8 “Probad ved que es bueno Jehová; bienaventurado el hombre que se refugia en él”
2. La felicidad es una fuente de fortaleza espiritual, Nehemías 8:10 “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”
3. La felicidad es el resultado de manifestar el fruto del espíritu santo en tu vida Gálata 5:22 “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz”
4. Jesús mismo vino para que nuestra alegría sea completa, Juan 15:11 “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea complido”
La felicidad no es un lujo espiritual, es una necesidad, cuando somos verdaderamente felices nos convertimos en faro de la gracia de Dios cumpliendo su llamado de ser luz en medio de las tinieblas.
Hoy nos vamos a sumergir en esas enseñanzas que aprendí cuando leí el libro de CONSTRUYE LA VIDA QUE ANHELAS, de Opranh Winfrey, Arthur C. Brooks, este libro no es solamente un libro de autoayuda en realidad este libro contiene un mapa que te ayuda a encontrar esa vida plena, lo más que me gusta del libro es que está totalmente respaldado por investigación científica de vanguardia y sabiduría práctica como debemos vivir.
Estos autores del libro, nos presentan cuatro pilares fundamentales de la felicidad y para que
estas decisiones te sirvan, tienes que tener estos cuatro pilares fundamentales bien claros en tu vida, pero parto de la primicia de mi audiencia tienen.
CUATRO PILARES BIEN FIRME.
1 – La familia.
2 – Las amistades.
3 – El trabajo.
4 –La fe.
Las tres decisiones que te voy a compartir, son la base para fortalecer estos cuatro pilares en tu vida, quiero en el día de hoy te concentres en entender que lo que vas a aprender te va a ayudar a mejorar tus relaciones familiares, te va a ayudar a profundizar con tus amistades, te va a ayudar a encontrar mayor satisfacción en tu vida y tu trabajo y te va a ayudar a fortalecer tu fe.
A través de tus decisiones consiente tú puedes mejorar todas estas áreas de tu vida, este libro y las enseñanzas que te voy a compartir te van a equipar con herramientas de gestión emocional, para que puedas transformar tu vida de inmediato, sin tener a esperar que el mundo cambie, ni que la gente cambie, ni que las cosas alrededor tuyo cambie, ya sea que estés enfrentando desafíos en alguno de estos cuatro pilares, o que estés buscando llevar tu felicidad al siguiente nivel.
Lo que te voy a enseñar hoy a construir una vida más rica y más significativas en estas cuatro áreas cruciales de tu vida, quiero que hoy te concentres en lo que voy a compartir porque estas tres decisiones te van a catapultar hacia la vida abundante que Jesús te promete.
Juan 10:10 “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” en este episodio te compartiré tres decisiones que te harán más felices, vas a descubrir cómo hacer que nunca nadie en tu vida te diga lo contrario, siempre hay gente con buenas intenciones que dice, la vida tiene altas y bajas uno no tiene que estar feliz todo el tiempo, tus decisiones son lo que van a determinar tu estado de ánimo.
¿Sabías tú cuáles son los cuatro pilares fundamentales que nos enseña la biblia para la felicidad? ¿Sabes tú como mujer cuál es la etapa de tu vida donde eres más feliz? ¿Me creerías si te dijera que la verdadera satisfacción no viene de las cosas fáciles, la verdadera satisfacción viene de aquellas cosas por las cuales luchamos? ¿Sabes cómo describirte con una vida ideal?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
La felicidad no es un accidente, es una decisión y hoy descubrirás tres decisiones poderosas que van a transformar tu vida desde a dentro hacia afuera, no son sugerencias, son llaves maestras que te van a abrir la puerta de una vida en existencia maravillosa como tú siempre la has soñado.
DECISIONES
1º ELIGE EL DISFRUTE CONSCIENTE SOBRE EL PLACER MOMENTÁNEO.
El placer es efímero, pero el disfrute perdura, mientras el placer simplemente te sucede, el disfrute es algo que tú creas activamente, imagínate que tú estás frente a un festín de comida, un bufé gigantesco, te estoy hablando verdaderamente impresionante, tú puedes ir y tirarte sobre ese bufé, atragantarte toda esa comida, vas a sentir ese placer de comerte todo eso, o puedes optar por saborear cada bocado, por apreciar los aromas, las texturas, por compartir ese banquete con tus seres queridos ese es la diferencia entre el disfrute consiente y el mero placer.
El disfrute trasciende el momento presente y se convierte en un momento precioso, que nutre tu alma mucho después de que la experiencia haya terminado, uno de los grandes placeres que mi esposo y yo tenemos es precisamente comer en lugares especiales, me encanta ir a buen restaurante, no es solo la experiencia de comer algo que sabe rico, sino la experiencia de compartirlo, del ambiente.
Una de las cosas que me gustan a mí, que me encanta es saborear esas texturas, los diferentes olores, los diferentes olores y lo hemos podido hace en diferentes países, sinceramente cada vez que vamos a un nuevo restaurante nos acordamos de esas experiencias anteriores, la conversación se mueve en cuanto a eso y se convierte no solamente en ese placer momentáneo, sino en el disfrute.
Cuando tú comprende conscientemente a disfrutar tus momentos, lo que estás haciendo es plantando semillas de felicidad que van a florecer en tu jardín interior más adelante, tu cerebro está diseñado para buscar el placer inmediato, peor tu espíritu anhela el disfrute profundo, por eso que la gente se siente vacía, porque si conscientemente no procuras ese disfrute va a estar ese espacio vacío porque ese es lo que tu espíritu anhela.
Cuando tú eliges conscientemente el disfrute estás alineándote con el diseño divino para tu vida, estás diciendo si a una existencia más rica y a una existencia más significativa, no es responsabilidad de nadie, es tu decisión disfrutar cada momento de tu vida, comprométete a transformar al menos una actividad diaria y que aprendas a disfrutarlo conscientemente, puede ser; tu taza de café en la mañana, tu rutina de ejercicio, la forma en que conversas con tu familia.
Observa como esta pequeña decisión puede cambiar toda tu vida, disfruta llegar al trabajo, disfruta salir del trabajo, disfruta hacer los que hacer de la casa, disfruta hacer ejercicios, disfruta cada bocado de comida, recuerda es tu decisión.
2º ABRAZA LA SATISFACCIÓN DEL ESFUERZO DEL CRECIMIENTO.
La verdadera satisfacción no viene ¡de las cosas fáciles, la verdadera satisfacción viene de aquellas cosas por las cuales luchamos, el esfuerzo no es tu enemigo, el esfuerzo en realidad es como un cincel que esculpe la obra maestra que es tu vida, piensa cuándo fue la última vez que realmente te esforzaste por algo y lo lograste, sea comprar esa casa, ver a tus hijos graduarse, esa promoción en el trabajo, haber abierto tu negocio, haber comprado algo especial, haber comprado ese auto especial o las vacaciones que te merecías que te forzaste y lo lograste!
¿Te acuerdas esa sensación de logros que tenías? Esa profunda alegría que inundo tu ser, esa es satisfacción auténtica, muy a menudo buscamos el hacer las cosas más fáciles, o esos atajos masa la felicidad, cuando en realidad la satisfacción duradera se encuentra en el camino del esfuerzo, esfuerzo no es una palabra mala, cada desafío que enfrentas, cada obstáculo que tú superas, es una oportunidad para crecer y fortalecer.
No le temas al dolor del crecimiento, así como un músculo se fortalece cuando le pones tensión, tu carácter se templa en los juegos de los desafíos, cada vez que eliges hacer lo difícil en lugar de hacer lo fácil estás invirtiendo en tu felicidad futura, a partir de hoy redefine tu relación con el esfuerzo en lugar de verlo como algo que lo quieres evitar, que no quieres pasar por eso, abrázalo como un camino hacia la satisfacción profunda, porque cada vez que te esfuerces por algo una vez lo alcances no hay satisfacción incomparable con eso.
Cuando alcances esas metas, no celebres solo el resultado, sino que aprende a celebrar el proceso que te llevo hasta ahí.
3º DESCUBRE Y VIVE TU PROPÓSITO DIVINO.
La felicidad más profunda y duradera viene de vivir una vida con propósito, no estás aquí por accidente, fuiste creada con un propósito único y verdadero, y tu propósito se revela, en la intersección de tres dimensiones clave; siempre me preguntan ¿pastora cuál es mi propósito? Hay tres cosas que se tienen que juntar para que tú puedas decir, ¡aquí es!
1. LA COHERENCIA.
Es la comprensión de que todo en tu vida sucede por una razón, incluso tus tormentas, todos los esfuerzos que has tenido que hacer en la vida, todo encuentra significado y aprendizaje cuando entiendes que hay un objetivo detrás de eso, esa perspectiva transforma tus obstáculos en oportunidades y las crisis en catalizadores de tu crecimiento.
2. FINALIDAD.
Es la convicción de que tú estás viva por algo más grande que tú misma, tu vida tiene una misión, tu vida tiene un llamado divino que solo tú puedes cumplir, por eso tú tienes que entender que puede ser algo tan grande como cambiar el planeta, o puede ser algo tan íntimo como ser la mejor madre posible, lo importantes que resuene profundamente en tu herencia, la finalidad tiene que resonar en tu corazón.
3. SIGNIFICADO.
Es la certeza inquebrantable que tu vida si importa, y si nadie te lo ha dicho yo te lo digo a ti hoy, tu vida si importa, el mundo sería un lugar bien diferente si tú no existiera, tus dones, tus luchas, tu historia única, todo contribuye a quien eres hoy y le da valor a tu existencia y le da valor a la existencia misma, descubrir tu propósito no es un evento, es un viaje, en tu tiempo de oración escucha la voz de Dios apacible en tu interior, reflexiona de cuáles son tus paciones, cuáles son tus talentos, cuáles son tus dones y reflexiona en cuanto a las necesidades del mundo que te rodea.
¿Dónde se interceptan esos tres elementos que te acabo de explicar? Tu coherencia, tu finalidad y tu significado, esto que te acabo de explicar es muy poderoso y responde a esas pregunta que muchas veces te has hecho a cerca de ti misma y cerca de tu propósito, yo creo que tú deberías de darle un poco hacia atrás par que puedas escuchar y resuene en ti, para que verdaderamente te asegures y entiendas que estas tres dimensiones de tu propósito y que lo tienes bien claro en tu corazón.
Una vez que hayas deslumbrado tu propósito, comprométete a vivirlo todos y cada día de tu vida, cada decisión, cada acción tiene que estar alineada con tu llamado divino y verás como tu vida se llena de sentido, de satisfacción y te vas a sentir más feliz.
Las tres decisiones que te compartí; elegir el disfrute consiente, abrazar la satisfacción del esfuerzo y vivir tu propósito divino, son tres pilares que hacen una vida verdaderamente más feliz y más satisfactoria, no son conceptos abstractos, son herramientas prácticas que tú puedes implementar desde hoy mismo.
Cada mañana te vas a levantar con propósito, cada desafío lo vas a enfrentar con valentía, cada oportunidad tú verás donde está tu crecimiento y tu ganancia ahí, visualiza una vida donde cada experiencia incluso las menos agradables se convierte en una prueba de disfrute y de significado profundo y esto no es una fantasía inalcanzable, yo soy genuinamente feliz, de hecho cuando mi esposo le dicen que diga algo de mí, mi esposo responde mi esposa es feliz de verdad.
Yo te voy a decir con cuál de estas decisiones yo soy bien feliz; por la primera (elige el disfrute consciente por placer momentáneo) en mí caminar diario yo he descubierto el poder transformador de elegir el verdadero disfrute, esta es la tercera vez que yo grabo este episodio, cualquier persona estaría amargado, molesto, pues han sido dos errores que se cometieron que no debieron haber pasado, yo me lo estoy disfrutando porque la historia de mujer pódcast, 233 episodios nunca me había pasado que he tenido que grabar un episodio tres veces.
Cada mañana, cuando te despiertes, toma un momento para agradecer y saborear el regalo que es la vida, tomo un tiempo de disfrutar la presencia de Dios, un tiempo de agradecer las bendiciones del día de ayer y de preparar mi corazón para las bendiciones que vienen.
Créeme cuando tú decides conscientemente disfrutar cada momento, cada espacio, cada interacción en tu vida con tu familia, con la gente extraña, esfuérzate en estar presente y disfrutar de cada uno de esos momentos, aprende a escuchar con intensión, aprende a observar los detalles y aprende a buscar la chispa de la vida, que te ayude a disfrutar cada momento, cuando tienes ese enfoque se convierte en cualquier cosa, e incluso las conversaciones más difíciles la convierte en oportunidades de conexión profunda y de crecimiento mutuo.
Cuando enfrentes desafíos eliges velo como invitaciones para crecer, en lugar de cómo obstáculos, trabajo, esfuerzo, la decisión número dos me encanta, cambia tu relación con el esfuerzo, cuando tengas que esforzarte por algo míralo como una bendición, míralo como un gran logro, encuentra gozo en el proceso de superación y celebra cada pequeño avance.
Yo en mi ministerio hasta las obligaciones yo la transformo en oportunidades, cada vez que preparo un sermón, una consejería, cada vez que estoy dando una sesión, cada vez que estoy en una reunión importante, cada pódcast, todo para mí es una oportunidad de compartir la palabra de Dios, de compartir luz y de dar amor.
Yo no me dedico a trasmitir información, yo me dedico a crear experiencias en el corazón de la gente, para que su alma y su espíritu sean transformados, esta práctica diaria de vivir ese disfrute consciente es mi secreto para ser genuinamente feliz, ha ayudado a mis relaciones, ha enriquecido mi fe, y me ha permitido experimentar la abundancia que Dios promete en su palabra y que Dios tiene para ti también.
No siempre es fácil, pero siempre es posible, así que en día de hoy, es mi oración que estas tres decisiones se hagan parte de tu día a día, hoy es el día para dejar de desear la felicidad y comenzar a trabajar en ella activando estas tres decisiones en tu vida.
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.