Imagínate que estás a punto de hablar con tu jefe, sobre ese aumento que tú te mereces, o necesitas abordar un tema conflictivo con tu pareja, tu corazón late bien rápido, tus manos están sudando y de repente mil excusas invaden tu mente para posponer esa charla, esa conversación.
Esta resistencia a enfrentar temas difíciles es más común de lo que tú crees y estás saboteando tu potencial de hacer y alcanzar tus metas, las conversaciones difíciles son como gimnasio emocional incomodas al principio, pero fundamentales para tu crecimiento personal.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
Hoy vamos a transformar esos momentos detención en oportunidades de conexión y de crecimiento, esas conversaciones que tu tanto temes son puertas hacia un futuro más brillante, piénsalo que cada vez que tú evitas una conversación difícil, estás cerrando una puerta de oportunidad para aclarar malos entendidos, para fortalecer relaciones, para avanzar en tu carrera y lo más importante para crecer como persona.
El silencio puede ser cómodo, no tener jamás que tocar ciertos temas es tentador, peor el crecimiento ocurre fuera de tu zona de comodidad, cuando evitas abordar temas difíciles, no solo posterga la solución de los problemas, sino que también aumenta la ansiedad y el estrés asociado a los conflictos que no están resueltos, es como tener una pequeña piedra en tus zapatos, al principio se siente como una molestia, peor si tú lo ignoras puede convertirse en una herida gigantesca.
Hoy cambiaremos esa narrativa, te compartiré herramientas poderosas que transformarán tu forma de enfrentar las conversaciones difíciles, vas a aprender a expresarte con claridad, a manejar tus emociones como una maestra, a enfocarte en soluciones y hacer flexible sin perder tu esencia, estas no son solo técnicas, sino que son llaves que te van a abrir puertas que son más profundas, a un mayor respeto a tu trabajo, a una paz interior que nace de enfrentar tus desafíos con gracia y con sabiduría.
Hoy aprenderás cuatro claves fundamentales para ganar en conversaciones difíciles, transformando esos momentos de tención en catalizadores de tu crecimiento personal y profesional, posponer una conversación difícil, es como acumular interés en una deuda, pero esta deuda es como emocional tarde o temprano vas a tener que pagarla y el costo va a ser mayor.
Hoy vamos a desmantelar ese hábito de la evitación, ese hábito que te hace huir de las conversaciones difíciles con estas cuatro claves poderosas que te convertirán en una maestra a la hora de enfrentar y ser tú quien inicie las conversaciones difíciles, hoy vas a aprender a transformar esos momentos de tención en oportunidades de crecimiento y de conexión.
¿Me creerías si te dijera que hay claves que te pueden ayudar con esas conversaciones difíciles? ¿Eres tú de las mujeres que teme a establecer una conversación con cualquiera persona? ¿Sabías tú que puedes utilizar afirmaciones positivas para establecer una conversación difícil? ¿Crees tú que ser flexible te alinea con el flujo natural del universo?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
CLAVES PARA CONVERSACIONES DIFÍCILES.
1º Exprésate con claridad.
La claridad en tu comunicación es como un faro en la niebla guía a todos hacia un entendimiento común, cuando te expresas con claridad reduces drásticamente las posibilidades de los malos entendidos, construyes un puente de comprensión entre tú y la otra persona, para expresarte con claridad en conversaciones difíciles considera:
–Organiza tus pensamientos antes de hablar, tómate un tiempo para reflexionar, sobre lo que realmente quieres comunicar, piensa en el mensaje principal que deseas trasmitir.
–Puedes utilizar el método S.E.R. significa situación, efecto, requerimiento, que tienes que hacer, describe la situación objetivamente, explica cómo te afecta, expresa claramente lo que necesitas o esperas.
–Evita generalizar; en lugar de decir siempre, o nunca, se especifica sobre las situaciones y comportamientos que te preocupan.
Recuerda las palabras tienen poder de construir puentes o de levantar muros, elige construir puentes con cada palabra que pronuncies en medio de estas conversaciones difíciles, más allá de ser unas simples técnicas de comunicación expresarte con claridades un acto profundo de respeto hacia ti misma y hacia los demás, es una forma de horrar la capacidad de entendimiento mutuo fundamental para cualquier conexión en todas tus relaciones.
Tu voz es un regalo divino y usarla con claridad es una forma de cultivar ese don que se te ha confiado, a demás al esforzarte por comunicarte con precisión vas a notar algo fascinante tus propios pensamientos y emociones se van a volver más claro dentro de ti, la claridad externa fomenta la claridad interna y lo que hace es que crea un círculo virtuoso de comprensión y autoconocimiento.
Hay un ejemplo bíblico perfecto de claridad en la comunicación y lo encontramos Nehemías cuando se presentó ante el rey Artajerjes para pedir permiso para reconstruir Jerusalén Nehemías fue directo y fue claro con su petición explicó la situación como le afectaba y que necesitaba, observamos en Nehemías aplicando ese principio llamado S.E.R. que explique hace un rato, su claridad le gano no solamente el permiso, sino también el apoyo del rey.
2º MANEJA TUS EMOCIONES.
Tus emociones son como el clima en una conversación, puede crear un ambiente soleado de entendimiento o una tormenta de confusión, aprender a manejarlas es crucial para navegar con éxito en las aguas turbulentas de la vida, para manejar tus emociones en conversaciones difíciles sigue estos pasos.
– Reconoce tus emociones, antes de la conversación identifica como te sientes de verdad, estás enojada, asustada, nombrar tus emociones es el primer paso para tú puedes manejarla.
– Respira profundamente, la respiración consciente es tu ancla en momentos de tención, inhala por cuatro segundos mantén esa respiración dentro y luego exhala suavemente, eso va a activar tu sistema nervios y te va a calmar, el sistema nervioso para simpático se conoce como el sistema de descanso y de digestión tu función es restaurar la energía en tu cuerpo.
– Utiliza afirmaciones positivas, antes y durante la conversación repite para ti misma frases como; estoy calmada, estoy concentrada, yo puedo manejar esta situación con gracia, Dios está conmigo.
El autocontrol emocional no es reprimir tus sentimientos es dirigirlos con sabiduría, es ser el capitán de tu barco emocional en medio de cualquier tormenta, piensa en tus emociones como energía en movimiento, aprender a manejarlas no es reprimirlas es canalizarla hacia un resultado positivo, como un río que se dirige hacia un mar, cuando lo haces estás haciendo una forma profunda de libertad, la libertad de elegir tus respuestas ante cualquier situación.
Este manejo emocional es un acto de integración personal, estás unificando tu ser racional con tu ser emocional, creando una personalidad más completa y más equilibrada, en cada conversación difícil tienes la oportunidad de crecer en autoconocimiento y madurez emocional.
Piensa en el rey David y aunque era un hombre de grandes pasiones aprendió a manejar sus emociones, me encanta lo que dice David en el Salmo 39:1 “Yo dije atenderé a mi camino para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca con freno” David reconoció la importancia de controlar sus emociones y sus palabras especialmente ante situaciones difíciles.
3º CÉNTRATE EN LA SOLUCIÓN.
Enfocarte en las soluciones es como encender una luz en una habitación que está oscura, de repente el camino a seguir se hace visible, cuando diriges tus energías a encontrar soluciones en lugar de señalar culpables abres la puesta a los resultados positivos, para centrarte en la solución sabes que puede hacer primero, pregúntate cómo podemos resolver esto junto a esta simple pregunta cambia la dinámica de la confrontación y la convierte de confrontación a colaboración.
Utiliza la técnica de la lluvia de ideas, proponte varias soluciones posibles sin juzgarlas inicialmente, esa técnica de lluvias de ideas que funciona a nivel corporativo y que funciona en todas las áreas de tu vida, porque fomenta la creatividad y fomenta la apertura, piensa en las ideas fuera de lo común y podrás encontrar una solución.
Busca punto en común identifica áreas donde ambas partes tengan acuerdos y construye desde ahí, en mis treinta años de matrimonio el pastor Otoniel y yo practicamos siempre, en que si estamos de acuerdo y esa pregunta nos ha ayudado a vencer y a sobrepasar todas las áreas en las que no estamos de acuerdo.
Cuando te enfocas en soluciones estás participando activamente en la mejora de tu realidad es un acto de cocreación con lo divino, reflejando la naturaleza creadora que tú llevas por dentro, estás eligiendo la efectividad sobre la queja, alineándote con una postura pragmática ante la vida que valora las consecuencias prácticas y nuestras ideas, recuerda en cada problema hay una oportunidad disfrazada, tu tarea es descubrir esa oportunidad y convertirla en un trampolín hacia el éxito.
A demás al centrarte en soluciones estás cultivando una mentalidad de crecimiento, refuerza las creencias de que puedes desarrollar tus habilidades a través del esfuerzo y la persistencia, cada conversación difícil se convierte así en una oportunidad para demostrar tu capacidad de resolver problemas y de crecer.
En la biblia vemos este enfoque en acción cuando los apóstoles enfrentaron el conflicto sobre la distribución de alimentos en Hechos 6, en lugar de centrarse en las quejas se enfocaron en encontrar una solución práctica, que hizo eso los llevo a la selección de los siete diáconos que fortaleció a la iglesia primitiva.
4º SE FLEXIBLE, ESTÁ ABIERTA A COMPROMISO Y ALTERNATIVAS.
La flexibilidad en una conversación difícil es como el bambú en una tormenta se dobla, pero no se rompen y sale más fuerte después de la prueba está abierta a compromiso y alternativas no significa abandonar tus valores y tus metas, si no significa que estás dispuesta a explorar unos caminos para llegar a tus valores y tus metas, para cultivar tu flexibilidad yo te recomiendo.
-Practica la escucha activa, realmente escucha para que puedas entender, no solo para responder, eso te va a ayudar a ver perspectiva que quizás no habías considerado.
-Adopta la mentalidad de ganar-ganar, busca soluciones que beneficien ambas partes, esto crea un ambiente de colaboración en lugar de competencia o aniquilación.
-Sé creativa en tus propuestas, a veces la mejor solución es una que ninguna de las partes habían considerado inicialmente, la flexibilidad es una fortaleza, no es una debilidad, te permite adaptarte, crecer y encontrar soluciones innovadoras a situaciones desafiantes.
Sé flexible te alinea con el flujo natural del universo, como el agua que se adapta a cualquier recipiente, tu adaptabilidad te permite fluir a través de los desafíos de la vida, es una expresión de humildad, espiritual, un reconocimiento de que tú no tienes todas las respuestas y que estás abierta a la sabiduría que pueden venir de fuentes inesperadas.
A demás de ser flexible, estás permitiendo que tu posición inicial se encuentre con perspectivas diferentes para llegar a una compresión superior, es un proceso de crecimiento de evaluación constante, donde cada conversación tiene cerca más a la verdad y a soluciones más completas.
En la biblia vemos un hermoso ejemplo de flexibilidad y compromiso en el libro de Rut, Nohemí y Rut tuvieron que adaptarse a circunstancias difíciles que tuvieron que vivir y tuvieron que mostrar flexibilidad en sus planes en sus expectativas, estas aperturas a nuevas posibilidades, llevo a Rut a convertirse en parte del linaje del rey David y por consiguiente del propio Jesús.
Implementando estas cuatro claves claridad, manejo emocional, enfoque en soluciones y flexibilidad estar equipada para trasformar tus conversaciones difíciles en oportunidades de crecimiento y de conexión, cada conversación difícil es una invitación a crecer y a fortalecer tus relaciones y a descubrir una versiona más fuerte y sabia de ti misma.
Consejo poderoso, abraza cada conversación difícil como una oportunidad de crecimiento personal, cada vez que te enfrentes a una situación desafiante recuerda estas en un gimnasio emocional, estás fortaleciendo tus músculos de comunicación, estás creciendo en empatía, estás creciendo en resolución de problema.
Después de cada conversación difícil, tómate un momento para reflexionar, pregúntate; que aprendí de mí misma, como puedo mejorar para la próxima ocasión, esta práctica de autorreflexión es como plantar semillas de sabidurías que van a favorecer en futuras interacciones.
El crecimiento personal no ocurre en la comodidad, sino en el desafío, cada conversación difícil es un escalón de una versión más madura y más sabia de ti misma, la próxima vez que tú sientas la tentación de evitar una conversación difícil, recuerda estás frente a una oportunidad dorada para crecer, abrásala con valentía y con un poco de curiosidad, ver por donde Dios va a llevar esto.
Proverbios 27:17 “Hierro con hierro se afila y una persona a otra” permite que cada interacción desafiante, te afile, te refine y te acerque a la mejor versión de ti misma.
Ahora estás equipada con herramientas hermosas para transformar esos momentos de tensión en oportunidades, crecimiento de conexión.
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.