El tiempo es el recurso más valioso que tienes y la forma de que los manejas, determina tu éxito en todas las áreas de tu vida, la clave para una vida plena y exitosa no está en tener más tiempo, sino en equilibrarse sabiamente tu pasado, tu presente y tu futuro.
Quizás estés luchando con una mentalidad cortoplacista que te tiene atrapada en ese ciclo de acciones inmediatas, sin tener una visión clara de tu propósito y tu destino, este desequilibrio temporal afecta tus relaciones, afecta tu carrera, afecta tu crecimiento espiritual impidiéndote alcanzar tu máximo potencial en Cristo.
En este mundo acelerado es superfácil caer en la trampa de vivir solo para el presente, olvidando las lecciones del pasado y descuidando la planificación de nuestro futuro, esta mentalidad, puede llevarte a decisiones impulsivas, oportunidades perdidas y un sentimiento constante de ansiedad, de insatisfacción.
Escucha el Episodio Completo Aqui
Sin embargo, existe una solución poderosa arraigada en la sabiduría de la palabra de Dios, cuanto tú aprendes a valorar tu pasado, a vivir plenamente en tu presente y a planificar sabiamente tu futuro, te conviertes en una fuerza imparable para el reino de Dios, por eso hoy aprenderás como integrar el pasado, el presente y el futuro en tu toma de decisiones y romper con las cadenas del tiempo y tener tu guía para vivir con propósito eterno.
Esta perspectiva equilibrada te va a permitir vivir con propósito, te va a permitir impactar tus generaciones y te va a permitir cumplir con el llamado único que Dios tiene para tu vida.
El problema central que enfrentas hoy es la falta de integración de tu fe cristina como guía, para mantener una perspectiva, temporal equilibrada, esa desconexión entre tu fe y la gestión del tiempo, puede llevarte la vida fragmentada, donde tomas decisiones sin considerar el panorama completo de lo que Dios tiene para ti, para superar ese desafío es fundamental que tú sigas cinco pasos claves que te van a permitir alcanzar un equilibrio temporal basado en esto cinco principios.
¿Sabías tú que el tiempo es el recurso más valioso que tienes? ¿Me creerías si te dijera que el tu pasado no es lugar para vivir, pero sí es una fuente invaluable de aprendizaje y de crecimiento? ¿Sabías tú qué Dios te manda alguna lección, de tus buenas o malas experiencias? ¿Me creerías si te dijera que tu legado no se limita a lo que tú logras, sino a lo que siembras a las futuras generaciones?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
CINCO PRINCIPIOS PARA ROMPER LAS CADENAS DEL TIEMPO.
1º UTILIZA TUS EXPERIENCIAS PASADAS COMO BASE PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR.
Tu pasado no es lugar para vivir, pero si es una fuente invaluable de aprendizaje y de crecimiento, cada experiencia positiva o negativa contiene una lección divina que está esperando que tú le saques tu máximo provecho. El rey David, a pesar de sus errores, utilizo su pasado para crecer en sabiduría y también con pasión.
Su arrepentimiento y restauración que lo, pues leer en el Salmo 51, demuestra como Dios puede usar tu pasado para moldearte y prepararte para un futuro más grande, considera a Rahab una mujer con un pasado cuestionable y se convirtió en parte del linaje de nuestro señor Jesucristo, su historia nos enseña que Dios no se está limitado por tu pasado, sino que Dios puede utilizar cualquier pasado que tú tengas para su gloria y para su honra, porque tus cicatrices se convierte en testimonio cuando lo ponen en las manos de Dios.
Quiero que desarrolles el hábito de la reflexión guiada por el espíritu santo, dedica tiempo para examinar esas experiencias tuyas a la luz de la palabra de Dios y pregúntate ¿qué te está enseñando Dios a través de esta experiencia? En lugar de preguntarte, ¿Dios por qué me pasa esto a mí? Como puedes utilizar esa lección para ayudar a otros.
2º VIVE EL PRESENTE CON PLENITUD, SIN DESCUIDAR LA PLANIFICACIÓN DE TU FUTURO.
El presente es donde el poder de Dios se manifiesta en tu vida, pero también es el cimiento de tu futuro, Jesús ejemplifico perfectamente esta verdad, él vivía plenamente cada momento sanando, enseñando, amando a las personas, pero siempre con una clara visión y propósito final que era la cruz.
Cuando leemos en la biblia la empresaria lidia que la encontramos en Hechos 16, un excelente ejemplo de una mujer que vivía un presente con propósito mientras construía para su futuro, lidia atendía su negocio con diligencia, pero también estaba muy atenta a la dirección de Dios para su vida lo que llevo a convertirse en una pieza clave para la expansión del evangelio.
Para lograr este equilibrio desarrolla en hábito de la presencia consiente, practica la gratitud todos los días de tu vida, pero también dedica tiempo a esa planificación estratégica guiada por la oración, cada decisión de tu presente es una semilla para tu futuro, es decir cada decisión plántala con sabiduría.
3º ENSEÑA A LA FUTURA GENERACIÓN LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA TEMPORAL BÍBLICA QUE SEA EQUILIBRAD.
Tu legado no se limita a lo que tú logras, sino a lo que siembras a las futuras generaciones, Moisés entendió esto bien clarito, cuando instruyo al pueblo de Israel, él sabía que la trasmisión de la sabiduría divina era crucial para la supervivencia y la prosperidad de esas futuras generaciones.
Eunice y Loida, una madre y una abuela son ejemplos poderosos de mujeres que entendieron la importancia de invertir en esa siguiente generación, su fidelidad de enseñar las escrituras a Timoteo desde su infancia resulto, en que Timoteo se convirtió en un líder poderoso para la iglesia primitiva, tú puedes aplicar esto cuando creas momentos intencionales, de enseñanza con tus hijos, nietos, sobrinos en tu vida diaria.
Comparte tus testimonios dándole triunfo como esas áreas de nuestras vidas que no nos gusta hablar mucho de ellas, tenemos que compartir nuestra próxima generación los triunfos y los fracasos porque ambos son aprendizaje, recuerda que estás formando el lente a través del cual esa próxima generación va a ver a Dios en su mundo.
4º APLICA LA VISIÓN A LARGO PLAZO EN TU GESTIÓN EMPRESARIAL.
Como mujer de negocios exitosa, si tú no te sientes así, ya es hora que comiences a sentirte así, aunque digas pastora yo quiero, pero no sé, lee mi libro mujer emprende, como mujer de negocios exitosos tú no solo debes de enfocarte en unas ganancias inmediatas, sino construir un legado duradero que glorifique a Dios eso lo vemos en la mujer de Proverbios 31, es un ejemplo perfecto de esta mentalidad de futuro.
Me encanta porque dice, en Proverbios 31:16 “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.” Considera y piensa acerca de su futuro, esta mujer demostró su visión a largo plazo y una gestión sabia de los recursos que tenía.
Para implementar esto en tu vida, en tu negocio, en tu carrera, debes de desarrollar un plan estratégico para tu negocio, pero no el plan de los próximos meses, ni siquiera el plan de los próximos años, sino el plan de las próximas décadas.
Pregúntate como mi trabajo de hoy puede ayudar al reino de Dios a largo plazo, qué semilla yo estoy plantando hoy para esta cosecha futura.
5º CULTIVAR TRADICIONES FAMILIARES QUE CONECTEN EL PASADO CON EL FUTURO.
Las tradiciones son puentes que unen generaciones y fortalecen la identidad familiar en Cristo, en el Antiguo Testamento Dios estableció fiesta, conmemoraciones, para que su pueblo recordara sus obras poderosas y las trasmitiera a las generaciones futura, ejemplo la Pascua; no solo era recordar la liberación del pueblo de Dios de Egipto, sino que también apuntaba hacia esa obra redentora en Cristo Jesús.
Si te preguntas, ¿cómo puedes hacer esto? Identificando momentos significativos en la historia de tu familia y crea tradiciones que conmemoren la fidelidad de Dios
Yo práctico esto con mi familia, hay lugares donde vamos juntos, procuramos ir solo, cuando estamos todos junto realizamos una cena, cocinada para todos, siempre buscamos la manera de hacerlo para todos y sentarnos toda la mesa hablar, hay actividades y deportes que hacemos juntos, hay momentos en el año como el Domingo de Resurrección, el día de acción de gracia donde como familia nos ponemos de acuerdo para sembrar una semilla de fe, para dar algo especial a Dios y lo hacemos también a través de nuestro diezmo.
Hay Tantas tradiciones que les hemos enseñado a nuestras hijas, que hoy dos de ellas tienen su familia, para que pueda continuar con estas tradiciones y por supuesto para conmemorar la fidelidad de Dios, le hemos enseñado mis hijas mayores que hoy tienen 25 y 28 años son esposas, madres, pastoras, cuando ellas eran pequeñas, yo siempre antes de dormir les hacía siempre la misma pregunta ¿quién te creo? Ellas me tenían que responder Dios, ¿para qué? Su respuesta para su Gloria.
Ustedes no saben lo significa hoy ver a mi hija hacerlo con su propia hija, es decir tradiciones familiares, lo que un día hice con mis hijas hoy como madres ellas lo hacen también, tú puedes crear estas tradiciones con tu familia, una cena anual donde cada miembro comparta algo o prepare algo, hay tantas cosas que puedes hacer, lo importante es que estas tradiciones refuercen tu identidad en Cristo y el propósito en tu familia.
El tiempo no es solo una secuencia de momentos, si no es el lienzo en el que Dios pinta su obra maestra en tu vida, cuando ves tu pasado, presente y tu futuro a través de los ojos de la eternidad cada experiencia adquiere un nuevo significado, tus fracasos se convierten en lecciones, tus desafíos en oportunidades de crecimiento y tu éxito en testimonios de la gracia para la Gloria de Dios.
Por un momento, imagina que puedes ver toda tu vida desde la perspectiva de Dios, verías cada desvío en tu camino en realidad te acercabas más a tu destino divino, comprenderás que las pruebas que parecían imposibles, insuperables, injustas, eran en realidad ese crisol donde se formaba tu carácter, te vas a dar cuenta de que los momentos que parecían insignificantes como si nada eran grandes semillas plantadas por la mano de nuestro creador.
Esta perspectiva eterna no solo transforma tu relación con el tiempo, sino que revoluciona tu forma de vivir, te libera de ese peso del pasado, de la ansiedad por el futuro y te permite abrazar plenamente tu presente como un regalo de Dios, te capacita para tomar decisiones sabias sabiendo que cada elección tiene repercusiones eternas, adopta esta perspectiva y verás como tus prioridades cambian tus relaciones se profundizan y tu impacto se multiplica.
Ya no vivirás atada en el tiempo mirando el reloj poniendo alarmas de tu teléfono celular, sino que te vas a mover con gracia, con propósito en esa corriente de la eternidad de Dios.
Hoy has aprendido la importancia crucial de mantener un equilibrio en el tiempo y en tu vida, basados en unos principios bíblicos aprender de tu pasado para crecer, vivir tu presente plenamente sin descuidar tu futuro, enseñar a tu futura generación es una perspectiva bíblica del tiempo, aplicar una visión a largo plazo en tus negocios y por supuesto crear esas tradiciones que unan tu pasado y futuro.
Tiempo es un regalo precioso de Dios y como lo uses va a determinar no solo tu éxito, sino el impacto que vas a dejar en este mundo, cada día es una nueva oportunidad para alinear tu vida con el propósito eterno de Dios.
Todo lo que compartido si lo necesitas vuelve a escucharlo, comienza por examinar esa área de tu vida donde sientas que hay un desequilibrio del cual sientas que no tienes el control, que sientas que estás atrapada y que solo vives para resolver los problemas del presente y que no te permite mirar hacia el futuro, ve a esas aéreas y aplica los principios que te he dicho hoy y verás como tu vida cambiara, tú no estás llamada a ser esclava del tiempo, estás llamada para ser administrado, sabía de la eternidad de Dios en tu vida.
Tu vida si tiene un propósito eterno, cada momento es una oportunidad para compartirlo, te recuerdo que compartas este mensaje con alguna mujer, no dejes esto solo para ti y escucha este mensaje de nuevo porque ha sido mucho lo que he compartido, y yo te veo de nuevo en mujer pódcast la próxima semana.
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida ley