224: Las consecuencias ocultas del divorcio – Lo que nadie te dice sobre su impacto en tu vida – Parte 1

El Divorcio

Hoy el divorcio se ha convertido en una actividad mucho más normalizada y aceptada socialmente con comparación con el pasado, para el tiempo de nuestras abuelitas  el divorcio era considerado un tabú, una vergüenza, un fracaso personal y las personas que se divorciaban enfrentaban una fuerte estima social especialmente las mujeres.

Hoy hay gente que actúa como que el divorcio tiene ese mismo impacto de antes, puedo entender que hay personas que lo pueden ver así, pero eso no es cierto lamentablemente la data nos dice que el divorcio se ha normalizado, países como México un 35% de las parejas se divorcian, en Uruguay el 32%, en Costa Rica el 29% en Argentina el 28%, con los cambios sociales y culturales.

Escucha el Episodio Completo Aqui!

Los cambios legales de las últimas décadas el divorcio ha pasado a ser reconocido como una solución válida para matrimonios que son infelices o disfuncionales, la mayor aceptación del divorcio se ha visto impulsada por unos factores que específicamente tienen que ver la mujer; la independencia económica de las mujeres, a medida que las mujeres han logrado mayor independencia económica y emocional se sienten más capaces de poder poner fin a un matrimonio.

La evolución de los roles en los géneros, a medida que los roles tradicionales han ido evolucionando las parejas enfrentan nuevos desafíos para adaptarse y encontrar u equilibrio, sus responsabilidades y sus expectativas, aunque no lo creas, cuando hay mayor esperanza de vida con una vida más larga, las personas pueden sentir que tienen más oportunidades para buscar la felicidad.

Estas son realidades que vemos hoy en día, no son cosas negativas, pero en la familia por mirarlo de la perspectiva incorrecta se ha convertido en uno contra y no en un pro, hoy cuando la iglesia tiene la parte bíblica para  impulsar la infusibilidad del matrimonio por medio de lo que nos dice Mateo 19:6 “Así que no son ya más dos, sino una sola carne, por lo tanto, lo que Dios junto no lo separe el hombre”

Ya no me sorprende como dentro de las iglesias se han normalizado el divorcio, y te preguntarás para donde voy con esta información, quiero decirte que mi objetivo es responder a tres preguntas acerca del divorcio y que tú como mujer tengas información suficiente para que puedas aconsejar a alguien que está considerando divorciarse lo hagas con propiedad, con data y con la realidad espiritual o si tú misma por las razones que sean estás considerando divorciarte debes de escuchar este y el próximo episodio antes de tomar una decisión.

Qué estrategias y recursos existen para fortalecer el matrimonio y superar cualquier crisis 

Cuando podría considerarse el matrimonio como una opción válida.

Cuáles son los impactos emocionales y sicológicos del divorcio y te daré un listado de realidades post divorcio que nadie te dice.

Te explicaré que el 100% de las personas que se divorcian están equivocadas en las mayorías de las premisas que lo llevaron al divorcio, quiero que sepan que me tomaré dos episodios para hablar acerca de este tema y no quiero jamás infundir culpa en nadie, yo reconozco que muchas mujeres de mi audiencia son divorciadas, también reconozco que hay mucha información que compartiré, que es posible que por tu experiencia tú no estés de acuerdo con ella y eso puede suceder por dos razones.

– Quizás todavía no estás a punto de realizar las verdades con las que te vas a chocar en estos dos episodios, pídele a Dios que te guie y ayude.

-Puede ser que tu caso sea la excepción y no la regla.

Si ese fuera el caso que es poco probable, no condene lo que voy  a explicar, entiende que lo que voy a explicar es producto de estudio, oración y que le va a servir a la mayoría de las mujeres, si tu caso es la excepción ten la madurez que mi deseo es ayudar a la mayor  cantidad de personas, mi objetivo es siempre dar herramientas, este episodio no es la excepción y si me sigues sabe que de vez en cuando toco temas como este, un poco difícil de digerir y siempre lo hago con responsabilidad, bien documentada y lo hago siempre con las mejores intenciones posibles.

Si me sigues en Instagram te darás cuenta de que hay dos temas que me han tomado mayor tiempo de escribir, preparar de la manera correcta como Dios lo puso en mi corazón para mujer podcast, así de importante son estos dos episodios, la mayor parte del tiempo del próximo episodio lo vamos  a dedicar a esa tercera pregunta, porque la mayoría de las personas que se divorcian creen que el divorcio es la solución y la cura a sus males.

Desde el principio de este episodio que el que piense que el divorcio es la cura de la solución a sus males está equivocado, te lo demostraré con el próximo episodio y con parte de lo que te compartiré en el día de hoy, porque te darás cuenta de que por más mal que esté el matrimonio  hoy, el divorcio es peor y cualquier matrimonio es salvable, cualquier matrimonio puede ser feliz y esto es lo más que quiero que resuene de estos dos episodios.

Cuando digo que el divorcio no es la solución quiero que sepas que está comprobado, que en la pareja el hombre y la mujer que se enfrenta a un proceso de divorcio, siempre se va a generar estrés, ansiedad, depresión, otros desafíos emocionales que perduran aún después del proceso del divorcio y siempre te va a afectar en todas las demás áreas de tu vida, a demás siempre los hijos se ven afectado experimentado, tristeza, perdida, frustración, impotencia e inseguridad, quien piense lo contrario se equivoca.

Esto no es solo con los hijos pequeños, aun los hijos adultos que sus padres se divorcian experimentan esas perdidas y esos sentimientos, hoy te diré las consecuencias ocultas del divorcio, lo que nadie te dice sobre su impacto en tu vida.

¿Sabías tú que el divorcio se ha convertido en una actividad mucho más normalizada y aceptada socialmente con comparación con el pasado? ¿Me creerías si te dijera que el proceso de divorcio, siempre va a generar estrés, ansiedad, depresión, otros desafíos emocionales que perduran aún después del proceso? ¿Sabías  que por la falta de comunicarse de manera efectiva con su esposo y resolver conflictos puede llevar a un distanciamiento emocional? ¿Sabías que existen varias herramientas que puedes aplicar para salvar tu matrimonio?

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.

Herramientas 

1º Terapia matrimonial.

Buscar la ayuda de un terapeuta, de un mensajero matrimonial profesional que pueda brindar herramienta y técnicas para mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer el vínculo emocional, es una primera herramienta.

2º, Talleres matrimoniales.

Participar en talleres y retiros diseñados específicamente para parejas, donde se pueda aprender habilidades y estrategia para mejorar su relación en un entorno enfocado y libre de distracciones también es una herramienta, nuestra iglesia y la mayoría de las iglesias hacen talleres y retiros para los matrimonios.

3º, Libros y recursos educativos.

Leer libros, artículos como relaciones saludables, comunicación efectiva, resolución de conflictos, quisiera recomendarte dos libros hoy que han resulto la vida de miles de matrimonios en el mundo: los cinco lenguajes del amor, siete principios para hacer que el matrimonio funcione, a  mí me sorprende la cantidad de personas que optan por divorciarse y ni siquiera han leído un libro a cerca del matrimonio, estos dos libros son un recurso maravilloso.

4º Unirse a grupos de apoyo para parejas.

Son contextos donde se puede compartir experiencias, aprender de otros y encontrar aliento y motivación.

5º Programas que estén basados en la fe.

Hay ministerios donde puedes participar de programas matrimoniales, hay ministerios donde te envían un video, te dan acceso a diferentes clases.

6º, Ejercicios de comunicación y resolución de conflicto.

Practicar técnicas específicas como la escucha cativa, el uso de declaraciones en primera persona, la búsqueda de soluciones en vez de culpar para mejorar la comunicación y mejorar los conflictos de manera más efectiva.

7º Citas y tiempo de calidad en parejas.

Darle  prioridad a pasarla tiempos juntos solos, programando citas, actividades que fomenten la conexión emocional y el disfrute mutuo.

8º Asesoramiento financiero.

Si los momentos económicos son una fuente de tensión en el matrimonio y la mayoría de matrimonios se divorcian por problemas económicos, buscar el consejo de un asesor financiero o tomar clases de administración de dinero junto, tendría que haber sido el primer paso y esta es una herramienta que está disponible para la mayoría de los matrimonios.

9º  Mediación.

Considerar la mediación en caso de conflictos más graves es importante porque el mediador puede ser; el pastor, el consejero, el mentor, el líder, el vecino, los padres te ayudan a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

10º, Rituales y tradiciones significativas.

Crear y mantener tradiciones familiares significativas en el matrimonio, como el día de nuestro aniversario vamos al lugar donde nos conocimos, aunque no lo creas, esos eventos familiares ayuda a fortalecer el matrimonio porque fortalece el vínculo y fortalece la identidad de la pareja.

Si tú prestas atención entre las razones más frecuente por las cuales la gente se divorcia, te podrá dar cuenta que en efecto por más dolorosas que puedan ser estas experiencias, cuando hoy intensión, cuando hay compromiso y cuando Dios está de por medio, estas situaciones se pueden superar.

Con estas Diez herramientas yo te garantizo que la mitad están disponibles para todos los matrimonios inmediatamente, pero la gente se divorcia por infidelidad, cuando uno o ambos cónyuge son infieles lo que genera una pérdida de confianza y daña la relación, porque si hay infidelidad hay algo que practicar y es el perdón. Efesios 4:32 “Más bien, sed benigno los unos con los otros, misericordioso, perdonándoos los unos a los otros, como también Dios os perdonó a vosotros en Cristo”

1º Compromiso con los votos matrimoniales.

Tiene que ver compromiso con los votos matrimoniales, dice la biblia “Honroso sea en todo el matrimonio y en lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios” dice Hebreo 13:4, por eso el infiel tiene que entender que necesita arrepentimiento, que es su responsabilidad reconstruir la confianza a través de la transparencia, la responsabilidad y la demostración de un cambio duradero y verdadero.

Cuando hay intensión de ambas partes del verdadero arrepentimiento de parte de la persona que cometió la falta, la infidelidad se puede superar.

2º Por falta de comunicación.

 La incapacidad de comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos puede llevar a un distanciamiento emocional y eventualmente claro que va a ver una ruptura, aplicar la escucha activa, la paciencia, la comprensión mutua, la biblia dice; Santiago 1:19 “Por esto mis amados hermanos todo hombre tardo para hablar y tardo para oír y tardo apara airearse” eso es uno de los mejores consejos que puede recibir un matrimonio entre las herramientas que te mencione pide la ayuda de un consejero, participar de un retiro, aun cuando hay problema de comunicación siempre hay soluciones.

3º La incompatibilidad.

Las diferencias que parecen irreconciliables en valor, en metas, en estilo de vida, en personalidades, pueden hacer que la convivencia sea insostenible, pero cultivar el amor sacrificial y la aceptación de las diferencias  por ejemplo la biblia dice; “El amor es paciente, bondadoso, el amor no es orgulloso, no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja, no guarda rencor, no se deleita en la maldad, sino que se regocija en la verdad”. 1 Corintios 13:4-7 aun cuando las cosas se vean irreconciliable, la biblia te tiene una solución para eso.

4º  Problemas financieros.

Las dificultades económicas y las discrepancias en el manejo del dinero, claro que generaran tensiones y conflictos en la pareja, pero cuando practicas la mayordomía bíblica, la disciplina financiera, la confianza y la provisión de Dios, la biblia dice; Filipense 4:19 “Mi Dios, pues suplirá todos los que le falte a sus riquezas en gloria en Cristo”

Te das cuenta de que cuando se trabajan juntos en la elaboración de un presupuesto, la toma de decisiones financiera sabia, buscando sabiduría de parte de Dios, buscando literatura consejo, cuando se trata de finanzas nada supera la sabiduría bíblica, cumplir con Dios financieramente es el remedio infalible a los problemas financiero, así que esta cuarta razón los problemas financieros también tienen solución.

5º Falta de intimidad y conexión emocional.

Cuando la pareja se distancia emocionalmente y pierde la actividad física y afectiva, ese vínculo matrimonial claro que se debilita, esas mujeres que ponen la intimidad en la pareja como en un segundo plano es nuestra responsabilidad priorizar el tiempo de calidad, la conexión emocional regular con nuestros esposos.

La biblia dice que mejor son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo, porque si cayere el uno levantara a su compañero, pero hay de él solo que cuando cayere no habrá segundo que lo levante y también dice si dos durmieren juntos se calentarán mutuamente, más como se calentará uno solo y si uno prevaleciera contra uno dos los resistirán.

La biblia es clara, el marido cumpla con la mujer con el deber conyugal y así mismo a mujer con el marido, la mujer no tiene potestad sobre su cuerpo, sino el marido, ni tampoco el marido tienen potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer, no os neguéis el uno al otro a no ser por mutuo consentimiento.

6º Abuso físico y emocional.

Situaciones  violentas, violencia doméstica, maltrato verbal y manipulación,  pueden llevar a la víctima a buscar el divorcio para protegerse así misma o para proteger a  sus hijos, la vida de ninguno  de los dos deben de estar en peligro jamás, ninguna clase de abuso tiene espacio en ninguna relación matrimonial.

Cuando hay abuso mental, emocional, físico, siempre hay que buscar ayuda profesional y ayuda espiritual de inmediato, sobre todo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en la familia.

7º Las adicciones.

Problemas con el alcohol, las drogas, el juego, la pornografía, van a deteriorar la relación y pueden conducir a una separación, en este caso también hay que buscar ayuda profesional, ayuda en grupos especializados en adicciones, en los problemas de adicciones si alguien cree en la oración soy yo, pero hay cosas que necesitamos ayuda especializad  y en el caso de los problemas de adicciones es uno de ellos.

La biblia dice en  Gálatas 6:2 “Sobrelleva los unos las cargas de los otros y cumplir así la ley de Cristo” hay que practicar la redición de cuentas, la oración, la dependencia de Dios  es para fortaleza y liberación, debemos de apoyar a nuestros cónyuges en los procesos de recuperación, cuando hay una adición, cuando hay un problema, siempre y cuando la persona que tiene el problema de adicción esté poniendo de su parte.

8º Los cambios y metas.

En las prioridades en las metas de la vida son otras de las razones por la cual la gente se divorcia, cuando los cónyuges crecen en direcciones opuestas, en direcciones diferentes y ya no compartes los mismos objetivos, los mismos valores, optan por el divorcio y esto suena poco común, no sabes lo común es porque pasa y esto se puede evitar cuando tenemos a Dios como el centro de nuestro matrimonio.

Cuando se busca la dirección de Dios juntos las cosas pueden cambiar, la biblia dice en Mateo 6:33 “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”, comunicarse abiertamente sobre las metas, las aspiraciones individuales y trabajar en un plan para apoyarse mutuamente y crecer juntos en Cristo es la solución a esta razón por la que la gente se divorcia.

9º Casarse demasiado joven o razones equivocadas.

Estaba embarazada y me tuve que casar, él se iba a ir para otro lugar y sentí la presión de casarme, ya no soportaba a mis padres y opte por casarme, los matrimonios prematuros o  basados en los motivos incorrectos y superficiales, tienen un mayor riesgo de fracasar, para eso hay que buscar consejería y mentaría de parejas cristianas maduras, parejas cristianas exitosas.

Trabajar en el desarrollo personal, en el desarrollo espiritual e individual y cultivar un amor maduro y comprometido, basado en los principios bíblicos del matrimonio, es la solución a ese problema.

10º La falta de compromiso y esfuerzo.

Cuando uno o ambos cónyuges, no están dispuestos a trabajar en la relación y superar esos desafíos, hay que renovar el compromiso y los votos matrimoniales y con el crecimiento continuo en la relación, porque la biblia dice que cuando haces un boto a Dios, no tardes en cumplirlo porque él no se complace en los insensatos y también dice la biblia que cumplas lo que prometes.

Dice la biblia en Gálatas el 6:9 “No nos cansemos en hacer el bien, porque a su tiempo segaremos y no desmayamos” y hay que apoyarse en la gracia de Dios, porque la biblia también nos dice todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Todo matrimonio puede sobrevivir.

Cuando puede considerarse el matrimonio como una opción válida.

Luego de darte estas diez razones más comunes por las cuales la gente se divorcia, cada una de ellas te la di a la par de cómo se maneja en los casos de abusos, de infidelidad, donde no hay arrepentimiento por la parte agresora esa son las razone por las cuales un divorcio puede ser válido, cuando hay abuso y cuando hay infidelidad y no hay arrepentimiento por parte de esa parte agresora e incluso cuando hay vicios, que no hay arrepentimientos y no hay deseo de salir de ese lugar.

Según la biblia, cuando una persona se arrepiente verdaderamente debe de haber solución, como yo sé que él apersona esta arrepentida y debo de darle la oportunidad, una persona verdaderamente arrepentida muestra estás  característica y si esta característica están presente tu matrimonio es salvable.

º1 Reconoce y confiesa su pecado.

La biblia dice que “Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad, 1 Juan 1:9, una persona que reconoce y que confiesa su pecado va a ser honesta acerca de su falta y acerca de sus errores, primero va a abusar el perdón de Dios y también buscara el perdón de aquellos quienes ha ofendido y va a estar dispuesto abiertamente su necesidad de cambio.

El arrepentimiento no se esconde detrás de excusas, el arrepentimiento se ve, cuando una persona está arrepentida de haber abusado de otra, de haber sido infiel, cuando está arrepentido de sus decisiones que lo llevaron a sus adicciones eso se nota, nunca el arrepentimiento se esconde detrás de excusas.

2º Cuando la persona arrepentida siente tristeza y siente contrición por su pecado. 

La biblia dice que la tristeza según Dios, produce arrepentimiento segunda de corintio 7:10 una persona que siente tristeza y contrición por sus pecados siempre va a mostrar ese espíritu humilde y ese quebranto e inevitablemente va a experimentar emociones, como el remordimiento, la culpa, el pesar por sus acciones pasadas.

A través de la misericordia y el perdón de Dios, esos sentimientos negativos se van a amortiguar, pero las emociones son como la culpa y él quebrando emocional tiene que estar presente para que haya verdaderamente arrepentimiento y tenga la intención de hacer los cabios en su vida, de lo contrario no va a experimentar los cambios.

3º Si se aparta del pecado y busca cambiar su comportamiento.

Dice la biblia Hechos 3:19 “Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señoruna persona que se aparta de sus pecados y busca cambiar su comportamiento, va a tomar las medidas concretas para evitar situaciones y tentaciones que previamente lo llevaron a ese pecado.

Buscará la guía y el poder de Dios para vivir de una manera nueva y siempre se va a esforzar para desarrollar hábitos y patrones de vida que honre a Dios.

4º El que busca la restauración y hacer restitución cuando es necesario.

La biblia dice que “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado, Lucas 19:8 eso es un ejemplo de una persona que busca la restauración, porque hace de la restitución un elemento indispensable, el que está arrepentido entiende que tiene que estar dispuesto hacer lo correcto y enmendar sus errores pasados.

 Una persona que no anhela restituir lo que le ha quitado a otro, no tiene un verdadero arrepentimiento, esto tiene que nacerle del corazón.

5º Produce fruto de justicia y rectitud.

 Haced, pues frutos dignos de arrepentimientos, una persona que produce fruto de justicia y rectitud va a demostrar un cambio evidente en su forma de vivir, sus acciones, sus palabras, sus actitudes van a reflejar los valores y los principios de Dios, va a ser conocido por su integridad, su generosidad y amor hacia los demás y su vida dará u testimonio del poder transformador de Dios.

Cuando están presente todos estos elementos de arrepentimientos tú puedes creer que tu matrimonio es salvable, pero si no hay arrepentimiento de esa parte ofensora y tu vida está en peligro, eres víctima de abuso, hay indicio que está consumiendo a tu pareja, a no cumplir con el compromiso que te hizo en el altar ante Dios, entonces ahí puede ver una razón para el divorcio.

Mi objetivo es demostrarte que estas situaciones, que tu matrimonio es salvable, que la primera opción no puede ser el divorcio y que tenemos que luchar por la institución matrimonial, porque fue creada con un gran propósito.

Yo te invito antes que quieras tierra, la toalla, busques ayuda y las herramientas disponibles y confíes en el poder transformador de Dios, no te rindas fácilmente, lucha por tu relación, recuerda que con Cristo todo es posible.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.