Hay días en que yo sé que el peso del pasado se siente como unas cadenas invisibles que te impiden avanzar, a qué me refiero, ese comentario hiriente que tú no puedes olvidar, esa traición que todavía te duele cada vez que te acuerdas, esa decisión que tú quisieras cambiar, todo eso se acumula y se convierte en nuestro equipaje emocional que cargamos días tras días y nos quita la libertad de vivir plenamente el presente que Dios tiene para ti.
Es posible que eres una de esas mujeres que se encuentra atrapada en un ciclo en lo que el pasado es lo que dicta tu futuro, tus experiencias dolorosas pudieron crear un muro de protección, aunque en su episodio momento fueron necesarios y fueron justificados, ahora mismo lo que hacen es que te mantienen prisionera.
Escucha el Episodio Completo Aqui
Es posible que seas unas de esas mujeres que se ha acostumbrado tanto a cargar ese peso que ya ni se puede imaginar su vida si no tuviera ese peso sobre ti, hoy vengo a decirte una verdad que va a cambiar tu vida, la libertad que anhelas está en otro lado de lo que tú te niegas a soltar, la libertad que tu tanto quieres está al otro lado que tú te niegas a soltar, no es casualidad, Dios te está invitando a una nueva temporada en tu vida y para que puedas entrar en ella necesitas estar dispuesta a soltar todo lo viejo.
Isaías 43:18-19 “No os recordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a la luz, ¿no la conoceréis Otra vez abriré camino en el desierto y ríos en la soledad? Este artículo no es una sugerencia, es una invitación divina a experimentar una renovación total, Dios quiere hacer algo nuevo con tu vida, pero necesitas que le des espacio para el poder obrar.
Cada vez que eliges soltar una ofensa, un resentimiento, un fracaso pasado, abres una puesta para que su poder transformador fluya en tu vida, en este episodio prepárate para un nuevo comienzo porque vas a descubrir el arte divino de la superación consciente a través de tres principios espirituales fundamentales que te llevaran el poder transformador del perdón, a crear nuevos espacios sagrados para nuevas bendiciones en tu vida y a alinear tu identidad con tu destino divino.
¿Eres de las mujeres que no le gusta soltar el pasado? ¿Me creerías si te dijera que la libertad que anhelas está en otro lado de lo que tú te niegas a soltar? ¿Sabías tú que cada vez que eliges soltar una ofensa, un resentimiento, un fracaso pasado, abres una puesta para que su poder transformador fluya en tu vida?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
Hoy aprenderás un proceso transformador que te va a integrar sabiduría bíblica con prácticas poderosas para que puedas tener esa renovación espiritual que tú necesitas para que entres en este próximo año con el corazón abierto para recibir grandes bendiciones.
El arte divino de soltar, tres principios para tu liberación.
1º EL PERDÓN QUE LIDERA TU FUTURO.
Cuánto pesa un recuerdo, si tú pudieras poner en una balanza cada ofensa que tus cargas, cada traición que todavía no has podido perdonar, cada herida que sigues reviviendo ahí, te sorprenderías descubrir que son la carga más pesada que tú llevas, cuando te aferras a una ofensa es como que si tomaras un veneno esperando que la otra persona sea la que se muera, la falta de perdón no daña a quien te hirió, sino que te daña a ti te encarcela a ti.
Cada vez que revives esa traición, que repasas mentalmente ese abandono o esa decepción, tu cuerpo libera unas hormonas de estrés que afectan tu salud física, tu salud emocional y tu salud espiritual.
Cuando lees la historia de José que fue vendido como esclavos por sus propios hermanos traicionados, calumniado, olvidado, tenía todas las razones del mundo para aferrarse a ese resentimiento; sin embargo, años después declaro algo extraordinario que puedes leer en Génesis 50:20 “Vosotros pensáis el mal contra mí, más Dios lo encamino a mí” esa declaración no solo libero a sus hermanos, sino que libero al propio José para recibir el propósito de Dios en su vida.
El perdón no es un sentimiento, es una decisión, no requiere que tú lo sientas, que tú lo desees, ni tampoco que lo entiendas, lo único que requiere es que tú lo elijas, cuando lees Mateo 18:21-22, Entonces Pedro, acercándose a él pregunto ¿cuántas veces tenía que perdonar? Sabes lo que Jesús le respondió; no te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete, porque un número tan especifico, porque el perdón no es un evento, es un proceso diario de elección consciente.
Tú necesitas entender tres verdades fundamentales acerca del perdón.
º1 Perdonar no significa probar lo que sucedió, no estás diciendo que no te importo o que no estuvo bien o que no te dolió, estás eligiendo liberarte del poder que esa ofensa tiene sobre tu vida.
º2 El auto perdón es tan crucial como perdonar a las otras personas, cuando te niegas a perdonarte a ti misma estás diciendo que tu pecado es más grande que la sangre de Cristo, tú aún con tu apreciación no añade valor, invalidad tu sacrificio perfecto que ya se hizo por ti.
º3 El perdón no significa conciliación, puedes perdonar y establecer límites saludables, puedes perdonar, pero también puedes elegir, no restaurar una relación que no es saludable para tu vida.
Como empieza este proceso de liberación a través del perdón, encuentra un momento más a solas, toma popel, toma un lápiz, permite que el espíritu santo llegue a tu memoria cada situación, cada persona, cada circunstancia a quien tú necesitas perdonar, Pastora no me pongas hacer algo tan difícil, no te apresures dale espacio a tu corazón para que seas honesto luego de que hagas esa lista por cada situación, haz esta declaración en voz alta “En el nombre de Jesús yo elijo perdonar a la persona que te haya ofendido por la situación que sea”
Libérate a ti misma y coloca esa situación bajo la sangre de Cristo y elige vivir en libertad, ese acto de perdón consciente va a activar un poder sobre natural en tu vida, porque no solo te libera de tu pasado, sino que abre las puertas para tu futuro Filipenses 3:13-14 “Olvidando ciertamente lo que hay a tras me extiendo hacia adelante, prosigo la meta al premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús”
El perdón que tú das hoy, no solo te va a liberar a ti, sino que estable un legado de libertad para la generación que viene después de ti, cuando tú perdonas no solamente te liberas a ti, sino que rompes ciclos generacionales de amarguras y abres puertas de bendición que van a impactar a tu familia por generaciones.
º2 LA LEY DEL ESPACIO SAGRADO
No sé si has notado como hemos llenado cada espacio vacío en nuestra vida, hay gente que tiene en sus casas llena de cosas, hay gente que tiene su itinerario lleno de actividades, puedes hacer un momento de silencio y hay gente que le incomoda tanto que tiene que prender el televisor, un espacio en el armario hay quienes compran ropa nueva para llenar ese espacio, pero hay una verdad que va a cambiar tu perspectiva.
El vacío no es tu enemigo, el vacío es el lienzo donde dios pinta sus mejores obra segunda de Reyes 4 el profeta Eliseo le dio una instrucción bien particular ve y pide vasijas prestadas a todos tus vecinos, vasijas vacías, pero no pocas, sabes lo que sucedió, el aceite milagroso siguió fluyendo y se acabaron las vasijas vacías, el milagro estaba limitado no por el poder de Dios, sino por el espacio disponible para poder recibirlo
Esta historia te revela un principio espiritual poderoso, tu capacidad de recibir revela tu disposición para crear espacios vacíos, para crear un espacio vacío se requiere valentía, significa soltar esas relaciones que ya cumplieron su propósito, significa abandonar hábitos que son familiar, pero que no te llevan a ningún lado, significa dejar ir patrones de pensamientos que hasta probablemente los heredaste y que no te pertenecen.
Eclesiastés 3: 1-6 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo de los cielos tiene su hora” hay temporadas donde Dios te pide que sueltes incluso cosas buenas, pero no porque Dios no quieres que tú quieras cosas buenas, sino que Dios tiene algo mejor para ti, como cuando un jardinero poda todas las ramas sanas porque el árbol necesita crecer, le está buscando que tenga un mejor fruto.
Te preguntarás como yo creo este espacio sagrado en mi vida, que bueno que me preguntas.
º1 Identifica lo que ocupa espacios solo por costumbres, esas relaciones que mantienes por compromisos, esos hábitos que conservas por tradición, esas actividades que realizas en automático, pregúntate esto me aleja o me acerca en mi propósito en Dios.
º2 Prepara te va a manifestar lo que yo le llamo el ayuno de lo familiar, sé que en mujer pódcast le hablo mucho de los ayunos, sé que para algunos es una palabra mala, pero no lo es, que es el ayuno de lo familiar, no todo lo conocido es benigno, a veces lo que más necesitas solar es aquello a lo que más acostumbradas estas.
La comodidad puede ser el enemigo más sutil que tú tengas en tu vida y puede ser el enemigo más grande que tengas de tu destino.
º3 Cultiva una expectativa santa en las cosas nuevas, cuando sueltas con fe declara proféticamente que Dios llene ese espacio con algo mejor, es un acto de confianza que dice señor, confió más en lo que tú quieres darme que en lo que mis manos pueden aferrarse.
Isaías 43:19 “He aquí que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a la luz” muchas de ustedes que están en el umbral de entrar a un tiempo nuevo de su vida y por eso Dios ha sido tan insistente con este mensaje, cuando el tema de esos espacios vacíos tengo que confesarte que yo misma he estado en ese lugar muchas veces y les he contado la historia cuando un día tenía cuatro tiendas en tres centros comerciales y cuarenta y cinco días después por razones diferentes ya no tenía ninguna, recuerdo ese tiempo donde yo sentía ese vacío tan grande y de repente el impulso era consigue otra tienda y decidí esperar en Dios, cuatro años más tarde así fue.
Cuando lees ese verso de Isaías 43:19 con el que he machacado tanto todos estos días observa que Dios no te pregunta si tú quieres algo nuevo, él ya declaró que ya él lo está haciendo, la pregunta es tú vas a dar espacio para reconocer que Dios está haciendo nuevo espacio en tu vida, y dejaras ese espacio libre para que sea Dios quien lo llene, los espacios vacíos en tu vida no son señal de carencia, son invitaciones divinas para una nueva provisión, son como cheques en blancos en las manos de Dios y que solo Dios sabe llenarlos exactamente con aquellos que tú necesitas.
º3 EL PODER DE LA RENOVACIÓN CONSCIENTE.
Hay una diferencia entre remodelar una casa y construir una casa nueva, la remodelación mejora lo que ya existe, la construcción nueva comienza desde cero, por años tú has estado intentando remodelar tu vida, mejorando aquí, acomodando allá, pero Dios no está interesado en remodelaciones, él es especialista en hacer cosas nuevas.
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron y aquí todas son hechas nuevas” así que entiende que no dice serás o podría ser dice eres, tu nueva naturaleza no es una meta distante es tu identidad hoy en Cristo Jesús, el problema es que muchas veces vivimos como la oruga que se ha transformado en mariposa sigue arrastrándose por el suelo porque no ha entendido su nueva naturaleza.
Te comportas desde quien eras, no desde quien eres, tomas decisiones basadas en tu vieja identidad, no en tu nueva naturaleza, Romanos 12:2 “No te conformes a este siglo, sino que transfórmate por medio de la renovación de tu entendimiento”
Esa palabra transformaos de original griego es la misma que se utiliza para describir la metamorfosis de la oruga en mariposa, no es un cambio superficial, es una transformación total que comienza desde adentro, como vives desde esta naturaleza.
Como vives desde esta naturaleza.
º1 Tienes que entender que tu transformación no borra tu historia, sino que hace que la redime, cada cicatriz, cada fracaso, cada experiencia dolorosa se convierte en parte de tu testimonio, no son marcas de vergüenzas, esas son medallas de la gracia de Dios.
º2 Necesitas renovar conscientemente tu mente cada día, cuando despiertes cada mañana declara soy una nueva creación en Cristo, créele a Dios que las limitaciones de tu pasado no detiene las posibilidades de tu futuro, aprende a vivir esa identidad redimida en Cristo Jesús.
º3 Alineas tus decisiones con tu nueva naturaleza, antes de cada elección importante, padre dirígenos en nuestras conversaciones, en nuestros pasos, en nuestras decisiones, antes de cada elección, pregúntate esta decisión refleja quién yo era o refleja quién yo soy en Cristo en el día de hoy.
Deja que tu nueva identidad, no tu vieja naturaleza, sea quien guie tus pasos, esta renovación no es solo para ti, 2 Corintios 3:18 “Somos transformados de Gloria en Gloria” cada área de tu vida que permites que Dios renueve, se convierte en un testimonio del poder transformador de Dios.
Tu proceso de cambio inspira a otras a crear su propia transformación, hoy es día de tu decisión, no vivas atrapada más entre lo viejo y lo nuevo, no más existir en limbo entre quien tú eras y en quien estás llamada a ser, es tiempo de abrazar plenamente a tu nueva naturaleza en Cristo.
Yo te invito hacer esta declaración ahora mismo En el nombre de Jesús me levanto en mi verdadera identidad, rechazo de vivir de las limitaciones de mi pasado, abrazo la nueva naturaleza que Cristo compro para mí, declaro que soy nueva que soy libre, que soy transformada, mi pasado no define mi futuro, mis heridas no detienen mi destino, soy quien Dios dice que soy y desde esa verdad viva hoy y siempre.
Ejercicio de reflexión.
Toma un momento, encuentra un momento, un diario, una libreta nueva, divide una página en tres columnas, en la primera columna vas lo que suelto, escribe todo aquello que necesitas liberar en tu vida, cada ofensa, cada herida, cada patrón limitante que quizás has estado cargando.
En la segunda columna describe lo que declaro, escribe una verdad, especifica que contraste cada cosa que estás soltando, ejemplo; miedo al rechazo, tu declaración podría ser hoy aceptada en el amado, eso lo encuentras en Efesio 1:6.
Tercera columna vas a escribir lo que espero, escribe específicamente que esperas ver manifestado en tu vida al liberar cada una de esas cargas que pusiste en la primera columna, después de completar las tres columnas quiero que leas cada columna en voz alta.
Hoy suelto y mencionas esa carga, me afirmo en la verdad y mencionas esa verdad bíblica que dice, me abro para recibir y menciona eso que estás esperando de parte de Dios.
Tres principios; el perdón que libera tu futuro, el poder del espacio vacío y el arte de ser nueva esto abre las puestas para tu libertad, el perdón no es una opción es tu llave maestra para la liberta, los espacios vacíos no son tus enemigos son ese espacio donde Dios va a pintar su mejor obra y tu nueva naturaleza no es una meta distante es tu realidad hoy en Cristo, no permitas que el peso de ayer te robé las bendiciones de mañana, tu pasado te hizo fuerte, pero no determina tu destino es tiempo de soltar, de crear espacios y de vivir desde tu verdadera identidad.
Por último, me gustaría agradecer a toda esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.